ECONOMÍA

Descuentos en trenes y buses para jóvenes: requisitos, beneficiarios, límites y cómo solicitar

Los jóvenes de entre 18 y 30 años podrán acogerse a esta medida para los viajes que se realicen entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Eduardo Parra Europa Press

El Gobierno aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros un descuento del 50% en el Interrail europeo y un programa específico para favorecer el transporte ferroviario y en autobús con descuentos del 90% para los jóvenes españoles este verano.

Se trata de una medida que ya había sido anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 6 de mayo. “Vamos a tener un Interrail europeo y vamos a tener un Interrail español, para que los jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y de las regiones de su país”, afirmó entonces el líder del Ejecutivo.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, resaltó tras el Consejo de Ministros que esta iniciativa sirve para “fomentar el conocimiento de España y de Europa por parte de los jóvenes”.

Las personas que podrán solicitar el descuento

A esta medida, que se aplicará para los viajes que se realicen entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, podrán acogerse los jóvenes de entre 18 y 30 años de nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España.

Las personas interesadas deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad.

En el caso de los viajes que se realicen dentro de España, el precio de los servicios de autobús estatal y ferroviarios de media distancia y ancho métrico tendrán una rebaja del 90%, mientras que los billetes de Avant tendrán un 50%.

Además, los servicios comerciales y de alta velocidad de Renfe y de los operadores privados ferroviarios contarán con un descuento del 50% en el precio con un máximo de 30 euros por billete. También se incluirá un descuento del 50% del Pase Interrail cuando el mismo se comercialice a través de Renfe.

Qué es el Interrail y cómo funciona

El Interrail es un pase o billete que permite viajar en tren por Europa en las compañías de trenes, ferrys y transporte público participantes de 33 países europeos, entre ellos España, así como otros que no pertenecen a la Unión Europea como es el caso de Suiza o Turquía. Para planear tu viaje y mostrar tu billete mientras viajas, es necesario descargar la aplicación Aplicación Rail Planner, que es gratuita.

El pase permite viajar por esos 33 países. Existen cuatro tipos de pase. Global pass, sin limitación de coger libremente los trenes en esos Estados; One country pass, solamente válido para el país señalado; Greek Island pass, para viajar por las islas griegas en ferry, y el German Rail Pass, con condiciones diferentes para viajar por Alemania. A su vez, cada uno de estos cuatro pases se divide en otros, cuyo precio varía en función de los días y/o meses que queramos hacer uso del pase.

Debemos elegir el periodo de validez del viaje, así como los días que queramos viajar. De hecho, no hace falta elegir esos días en el momento que efectuamos la compra, sino en el momento de utilizarlo, con la única limitación de únicamente poder viajar 10 días. El precio de cada pase también variará en función de si elegimos asientos de primera o segunda clase, además del tipo de pase (jóven, niño, adulto o adulto mayor). Los precios medios oscilan entre los 194 y los 711 euros.

Lo más visto

Más noticias