Economía

David Ariza, empresario, revela los problemas para subirle 100 euros a sus empleados: “Hay un problema real”

El responsable del restaurante Rice and Bones, en Alicante, lamenta que la fuerte subida en el coste salarial no supone el mismo incremento en el salario.

Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

El precio de muchos productos se ha incrementado en los últimos años. Ya le tocó hace un tiempo al aceite de oliva, y en los últimos meses el café o el chocolate han incrementado su precio de forma notable. Una situación que repercute, sobre todo, en el consumidor final. Pero que también afecta a pequeños comercios y establecimientos de restauración.

A mayores precios de compra, el cliente, en estos locales, termina pagando más. Y esa subida, a su vez, suele ir acompañada de incrementos en los salarios de los trabajadores. Una situación que expone David Ariza, propietario del restaurante Rice and Bones de Alicante. Según explica en La Sexta Xplica, ha subido los precios de sus servicios para rentabilizar el aumento de los costes mensuales. Sin embargo, el sistema actual complica subir proporcionalmente el salario de los empleados.

“Hace dos años y medio, cuando abrí el restaurante, el coste salarial de mis empleados estaba en los 1.780 euros y ellos cobraban 1.330 aproximadamente. Ahora, el coste salariar de mis empleados está en 2.160 euros y ellos están cobrando 1.400 euros. Hay un problema real en mi coste laboral”, defiende Ariza.

Una situación que critica, puesto que para poder subirle 100 euros más en la nómina a los empleados, le supone un incremento de más de 300 euros en los costes salariales. “Es lo que te cuesta un empleado contándolo todo. Tengo que subir los precios, pero cada vez que lo hago nos costará venir más al restaurante”, asegura. La pescadilla que se muerde la cola.

Un problema común

Para el empresario, hay un problema “gravísimo” de inflación, que afecta no solo a un sector en concreto, sino a todos los españoles. “He tenido que subir todos los precios y lo más cachondo es que el salario tiene que cubrir. Yo pago 400 euros más por cada trabajador y él recibe 100. Hay que cambiar el sistema productivo porque yo monto una empresa para ganar dinero, pero si el coste de los trabajadores no me lo permite, estoy jodido”.

Noticias relacionadas

Así pues, Ariza ve claro el problema: estos costes están subiendo por parte de las cotizaciones, mientras que la cantidad que tiene que pagar por cada empleado “no repercute en su salario y no mejora el poder adquisitivo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias