PENSIONES
¿Cuánto me va a quedar de pensión? Así puedes simular lo que vas a cobrar de jubilación según tu cotización
Así puedes simular cuánto te va a quedar de pensión de jubilación en la Seguridad Social según tu base de cotización.
El sueño de millones de trabajadores es haber cotizado lo suficiente para recibir las prestaciones una vez se abandona la vida laboral. Sin embargo, muchas son las personas que se cuestionan si tendrá derecho a una pensión contributiva y, si es así, cuál será la cuantía que van a percibir una vez accedan a ella.
Herramienta de simulación
La Seguridad Social dispone de un servicio que te permite simular la edad con la que te puedes jubilar y cual será la cuantía (aproximada) de las prestaciones. Además, el organismo te da la posibilidad de simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy. Este servicio se encuentra en el portal ‘Tu Seguridad Social’. Para su autenticación hará falta introducir: el certificado electrónico, DNI electrónico (usuario más la contraseña), vía SMS o la clave de acceso (Cl@ve).
En este portal electrónico, primero deberá escoger el modo de acceso, que puede ser: como interesado (si actúa en nombre propio), como representante (si actúa como representante autorizado) o como apoderado.
Después, el servicio le hará un pequeño cuestionario donde tendremos que informar de nuestra base de cotización. Una vez concluido el cuestionario, comenzará la simulación que se calculará en función de cotizaciones pasadas y futuras (en función de la información consignada).
Hará una estimación de cuándo nos podremos jubilar, con cuánta jubilación, cuál será la pensión inicial y su valor deflactado para la fecha en la que nos jubilemos.
¿Cómo calcular la pensión que me va a quedar?
El método de cálculo de la Seguridad Social tiene dos aspectos en cuenta: las bases de cotización de los últimos 25 años y el número total de años cotizados.
En primer lugar, hay que hacer es averiguar la base reguladora, a la cual se llega sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (son 300 bases) y dividiendo su importe entre 350. Después, hay que saber el porcentaje de la base reguladora al que se tiene derecho, lo cual depende de los años cotizados.