Economía

Buenas noticias para millones de trabajadores: esta es la subida salarial que planea el Gobierno para los funcionarios en 2026

El Ministerio de Función Pública se ha reunido con los sindicatos para elaborar un plan para los años 2026-2028, en el que la subida vaya en función de la escalada de precios.

Carlos Lujan | DiarioAS
Redactor en Actualidad
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

La escalada de precios de los últimos años ha mermado el poder adquisitivo de los españoles. Aunque el salario mínimo interprofesional (SMI) también se ha incrementado (desde los 965 euros de 2021 hasta los 1.184 actuales), el aumento de precios en muchos productos hace que la subida en la nómina no resulte tan eficaz.

Por ello, con el fin de que “los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo”, el Gobierno trabaja en un incremento en el salario de los funcionarios. Una medida abordada este miércoles por el Ministerio de Función Pública, junto a tres de los sindicatos de mayor peso (CSIF, UGT y CCOO). Una subida que, según el Gobierno, tendrá un componente fijo y otro variable y afectará a tres millones y medio de empleados públicos.

Se trata de un acuerdo plurianual, que abarcará el periodo de 2026 a 2028, y sobre que se concretará más respecto a las cifras en una reunión el 19 de noviembre. Entre los flecos a cerrar, según explica El País, se está pendiente del margen que dé hacienda para estas subidas. Lo que es seguro, tal y aseguran desde el ministerio, es que subirá tanto como los precios.

Jubilación, teletrabajo...

“El objetivo es establecer un marco plurianual que incluya incrementos salariales vinculados a un componente fijo y otro variable, de tal modo que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo”. La representante de UGT, Isabel Araque, ha dejado claro que “el año 2025 tiene que tener bien diferenciada la subida salarial. No puede quedar como un año de congelación”. El anterior acuerdo (respaldado por CCOO y UGT, pero no por CSIF) detallaba las subidas entre los años 2022 y 2024, por lo que se pide que este año no quede sin subida.

Noticias relacionadas

Por su parte, Lucho Palazzo, de Comisiones Obreras, ha lamentado la tardanza el Gobierno en esta negociación, al alegar que se enmarcaría en los nuevos Presupuestos del Estado. Por último, Francisco Lama (CSIF), ha descrito las negociaciones como “positivas”, aunque ha lamentado que no hayan podido concretar cifras y ha desgranado algunas peticiones. “Exigimos mejoras en jubilación, jornada laboral o teletrabajo. Y queremos que el acuerdo tenga efectos retroactivos aplicables a todo 2025”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias