Buenas noticias para millones de jubilados en 2026: esta es la primera fecha de cobro con la subida de las pensiones en enero
Este mes, los pensionistas recibirán la primera de las pagas ordinarias del año. Dicho abono incluirá la subida de las pensiones acordada en diciembre pasado.
Este mes de enero trae buenas noticias para los más de 10 millones de jubilados que hay en España. Llega la esperada primera paga de las pensiones, con la habitual subida que se aplica en este abono ordinario.
Para este año, la nueva revalorización de las pensiones está fijada para el 2,7% en el caso de las pensiones contributivas. Además, las pensiones mínimas aumentarán el 7%, mientras que los pensionistas con cónyuge a cargo y aquellos que perciban una pensión de viudedad con cargas familiaresverán un incremento de hasta el 11,4%, al igual que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
¿Cuándo se cobran las pensiones en enero de 2026?
La Seguridad Social especifica que el pago de las pensiones “debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo". No obstante y desde hace algunos años, las entidades bancarias suelen adelantar el abono una semana en el calendario.
De hecho, el día en el que se suele abonar las pensiones es el 25 de cada mes. Sin embargo, este enero caerá en domingo, por lo que la mayoría de los bancos realizarán el abono en las jornadas previas.
A continuación se muestra un listado de la fecha de cobro por banco, según los datos del portal especializado HelpMyCash:
- CaixaBank: 24 de enero
- Santander: 23 de enero
- BBVA: 25 de enero
- ING: 25 de enero
- Abanca: 26 de enero
- Bankinter: 22 de enero
- Sabadell: 24 de enero
- Unicaja: 22 de enero
- Laboral Kutxa: 26 de enero
- Ibercaja: 23 de enero
- Caja de Ingenieros: 22 de enero
¿Qué son las pensiones contributivas y no contributivas?
Se entiende por pensión contributiva aquellas prestaciones económicas, que son de duración indefinida, cuyo abono está sujeto a una relación jurídica con la Seguridad Social. En este sentido, se debe haber estado afiliado anteriormente a la Seguridad Social y justificar un tiempo mínimo de cotización.
Noticias relacionadas
En caso contrario se encuentran las pensiones no contributivas, que son las que perciben aquellas personas jubiladas o en situación de invalidez que no han cotizado nunca a la Seguridad Social o no han alcanzado el mínimo de años requeridos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí