Economía

Buenas noticias para millones de jubilados: así subirán las pensiones de incapacidad permanente en 2026 según el último IPC

Según el dato de inflación medio anual, y a expensas de conocer el de noviembre, las pensiones aumentarán un 2,64%. Así quedarán las pensiones de incapacidad permanente.

Pixabay
Redactor de la sección de Actualidad
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

Quedan pocas semanas para conocer el dato adelantado de IPC de noviembre, con el que tener una muestra representativa acerca de la revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas del sistema.

Según el dato de inflación medio anual, las pensiones contributivas repuntarán un 2,64%. Un porcentaje que, en el caso de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital, será mayor. Entre las prestaciones que saldrán beneficiadas del incremento previsto para 2026, se encuentran las de incapacidad permanente.

Un tipo de prestación que se divide en cuatro grados, en función del las limitaciones que tenga cada persona para el trabajo y la vida diaria, que son las de incapacidad permanente parcial, total, absoluta y de gran invalidez. La cuantía de las mismas se determinará tanto por el grado, como por las cargas familiares de los beneficiarios.

Durante 2025, la cuantía media ha sido de 1.209 euros al mes, aunque con el repunte mencionado, se situaría en 1.239 euros al mes, es decir, subiría de media unos 30 euros. La de incapacidad permanente parcial es la única que se recibe en un solo pago, al ser una indemnización única equivalente a 24 mensualidades.

Cuantías

Para la permanente absoluta sin cónyuge, la cuantía mensual estimada es de 897,28 euros al mes (12.561 euros al año). Con cónyuge a cargo, aumentaría hasta los 1.157,06 euros al mes (16.198 euros al año) de confirmarse esa revalorización.

En cuanto a las de gran invalidez, la cifra quedaría en 1.346,30 euros al mes sin cónyuge (18.839 euros al año), mientras que con cónyuge a cargo, la cuantía de las pensiones de gran invalidez sería de 1.736,39 euros al mes (24.295 euros al año).

Cálculo

Para calcular la cuantía de esta pensión y de sus diferentes grados, siempre se tiene en cuenta la base reguladora y del grado reconocido. En el caso de la incapacidad permanente total, la base reguladora es del 55%.

Noticias relacionadas

Esta puede llegar a ser del 75% si la persona mayor de 55 años no puede reinsertarse en el mercado laboral. Una noticia que, de confirmarse, supondría una inyección económica para sus beneficiarios.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias