Economía

Buenas noticias para millones de españoles en 2026: estos son los que podrán deducirse hasta 340 euros del IRPF en la Renta

Esta nueva medida económica se aplicará por primera vez en la declaración correspondiente al ejercicio fiscal de 2025, que se presentará en 2026.

María José López
Actualizado a

Tal y como se ha publicado en el BOE, Ley 5/2025, el Gobierno prepara nuevas ayudas económicas para miles de trabajadores con rentas bajas. Una medida que entró en vigor en julio y tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, y se aplicará, por primera vez, en la declaración de la renta 2026.

El objetivo es que quien percibe un salario más bajo, puede ver protegidos sus ingresos, sobre todo aquellos trabajadores cuyos ingresos anuales no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Desde el Ministerio de Hacienda han comentado que buscan “garantizar que ningún trabajador a tiempo completo que cobre el SMI pague IRPF por primera vez debido a la subida salarial”.

Para acceder a esta deducción fiscal hay que cumplir dos requisitos:

  • Rendimientos íntegros del trabajo iguales o inferiores a 18.276 euros al año.
  • No superar los 6.500 euros anuales en el resto de rentas que no provengan directamente del salario (ingresos por alquileres, rendimientos financieros...)

Esta nueva deducción será de un máximo de 340 euros, pero no se aplicará de manera igualitaria, sino ajustada al nivel de ingresos. Quien gane esos 16.576 euros o menos, sí podrán acceder a la ayuda al 100%. Si el salario anual es hasta los 18.276 euros, el importe se reducirá progresivamente, restando 20 céntimos por cada euro que exceda de 16.576 euros; por encima de los 18.276 euros, la deducción desaparece por completo.

Este mecanismo de deducción fiscal para rentas bajas asegura que la ayuda fiscal se concentre en los tramos de renta más desfavorecidos. Un detalle importante a tener en cuenta es que la deducción no podrá exceder la parte proporcional de la cuota íntegra estatal y autonómica que corresponda a los rendimientos del trabajo, de manera que el importe final nunca supere los impuestos generados exclusivamente por el salario.

Noticias relacionadas

Los contribuyentes no tendrán que hacer nada, la medida tiene carácter automático, será la propia Agencia Tributaria quien incorporará esta deducción de en el borrador de la declaración de la Renta. El ciudadano tendrá que ver que todo está correcto y ver si se le han aplicado todas las deducciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias