Economía

Buenas noticias para millones de españoles: así quedaría la pensión mínima de la Seguridad Social en 2026 según el último IPC

De acuerdo con los datos actuales, las pensiones mínimas se podrían revalorizar por encima del 2,6%, lo que supondría más de 300 euros al año.

Fernando Sánchez
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Los meses finales del año son esperados con mucho interés por parte de los pensionistas. La vinculación de la cuantía de las pensiones con el Índice de Precios de Consumo (IPC) hace que se esté pendiente de estos últimos meses, ya que a finales noviembre se publicará el dato adelantado. Si bien no será el definitivo, sí que dará pistas de cuánto podrá ser la subida una vez se confirme en diciembre.

Un dato que tomará como referencia la inflación media entre los meses de diciembre de 2024 y noviembre del actual año. Con los datos recogidos hasta la fecha, todo hace pensar que la inflación anual rondará el 2,6%, que sería la cifra que subirían las prestaciones contributivas de cara a 2026.

Aunque no todas subirán del mismo modo. Una excepción son las pensiones mínimas, las no contributivas y las de viudedad con cargas familiares. En estos casos, subirán algo más que el IPC. Esto es así debido a que se persigue acercar estas prestaciones los estándares marcados por la Unión Europea para 2027, para así reducir la pobreza en mayores.

Así, con los datos actuales, la pensión mínima sin cónyuge pasará de los 874 euros al mes estimados de la actualidad, hasta los 897 euros. Un incremento de 23 euros al mes (322 al año, con 14 pagas). En el caso de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, se incrementarán desde los 1.127 euros a los 1.158, aproximadamente (31 euros más al mes, 434 al año).

Novedades en 2026

Para 2026, además, habrá varias novedades en el cálculo de las pensiones. La primera, la llegada de un sistema dual de cálculo, en el que los futuros jubilados podrán elegir la fórmula más favorable para determinar su base reguladora.

Noticias relacionadas

Y la segunda, el retraso de la edad de jubilación hasta los 66 años y 10 meses para quienes no tengan, al menos, 38 años y 3 meses cotizados. Si se cumple con este requisito, se podrá jubilar con 65 años.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias