Economía

Buenas noticias para millones de autónomos con Hacienda: estos son los empresarios que no tendrán que usar Verifactu en 2026

No todas las empresas deberán usar Verifactu. Únicamente algunas pymes y autónomos estarán obligados.

Carlos Lujan | DiarioAS
Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

A partir del 1 de enero de 2026, la obligatoriedad del sistema Verifactu y la factura electrónica afectará solo a las empresas que utilicen un software específico para generar sus facturas. Según los gestores administrativos, esto implica que la mayoría de las pymes y autónomos estarán exentos de implementar esta nueva normativa fiscal.

Quienes elaboren sus facturas con herramientas simples, como Word o Excel o incluso de forma manual, no tendrán que usar Verifactu ni emitir facturas electrónicas. El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España considera que la alarma generada tras el comunicado masivo de la Agencia Tributaria a finales de octubre fue innecesaria.

La AEAT aclara quién debe usar Verifactu

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) aclara que la normativa no afecta a quienes facturen manualmente o utilicen programas que se limiten a generar e imprimir las facturas sin otras funcionalidades. Esto aclara a qué tipo de contribuyentes se dirige la obligación de digitalizar sus procesos de facturación.

Verifactu, regulado por el Real Decreto 1007/2023 dentro de la Ley Antifraude, se implementará en dos fases: en enero de 2026 para empresas sujetas al Impuesto de Sociedades y, desde el 1 de julio, para profesionales y autónomos. El sistema establece requisitos para los programas informáticos que gestionan las facturas, como la inclusión de códigos QR y firma electrónica.

Noticias relacionadas

La factura electrónica, regulada por la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas, regula cómo deben intercambiarse las facturas entre empresas, buscando digitalizar el proceso, reducir la morosidad y eliminar el uso del papel. Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente de los gestores administrativos, explica que la confusión entre ambos conceptos ha generado un gran desconcierto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias