Economía

Buenas noticias de Hacienda para millones de españoles: esta es la deducción del IRPF que está dispuesta a prolongar en 2026

Se trata de la deducción para la renta mínima, de la que se benefician los perceptores del SMI, y que ya fue aplicada en años anteriores.

Fernando Sánchez
Redactor de la sección de Actualidad
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

Al igual que ha ocurrido con anterioridad, Hacienda plantea de nuevo para 2026 la ampliación de la deducción para la renta mínima, de la que se benefician los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI) y que alcanza los 340 euros.

Una noticia que, de confirmarse, supondría un impacto positivo para los bolsillos de millones de españoles. Aún se desconoce cuál será la subida del SMI para el próximo año. Una cantidad que, en este 2025, ha sido de 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, 16.576 euros brutos al año.

Es decir, el incremento medio del SMI fue de 50 euros para este año, un 4,4%. Durante estos años, ha sido defendida por el Gobierno como una medida cuyo fin era evitar la pérdida de poder adquisitivo de los contribuyentes, y ha entrado en vigor este 2025 de forma retroactiva.

Hasta ahora, la combinación de ambos factores ha sido clave para evitar que la subida del SMI obligara a sus beneficiarios a tributar, al exceder el mínimo exento. De hecho, este año, Hacienda llegó a plantear la posibilidad de que los beneficiarios del SMI tributaran tras años de incrementos acumulados, a lo que Trabajo se opuso, de modo que no se llevó a la práctica.

Subida del SMI para 2026

Desde el departamento liderado por Yolanda Díaz, según informa El País, contemplaron dos escenarios para el repunte del SMI. Uno, exento de tributación, que sea de 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, y el otro, que ascienda a 1.240 euros al mes en caso de que esté sujeto a IRPF.

Noticias relacionadas

Las propuestas de sindicatos y patronal coinciden en que el nuevo SMI esté sujeto a tributación. Sin embargo, ambas partes difieren en el aumento. Mientras que los primeros optan por un aumento del 7,5%, hasta los 1.273 euros brutos al mes, los empresarios defienden que suba un 1,5%, es decir, quedaría en 1.202 euros al mes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias