ECONOMÍA

Bajada del IBI en Madrid en 2024: ¿cuánto baja, cuándo se paga y cómo se calcula?

A partir del 1 de enero el Ayuntamiento de Madrid ha hecho efectiva la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,456 al 0,442% y la bajada el impuesto ICIO y devuelve dinero de la plusvalía.

Marta Fernández JaraEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,456 al 0,442% y baja el Impuesto de Construcciones (ICIO) del 4 al 3,75% en un proyecto de ordenanzas fiscales que supone “una rebaja para los madrileños de más 40 millones de euros”, concretamente 40,3 millones, ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno.

Almeida explicó que con estas nuevas ordenanzas fiscales “se reducen nuevamente por tercera vez a lo largo de todos estos años la rebaja del IBI, que llega al 0,442%, frente a ciudades como Barcelona, que están por encima del 0,6%, o de Valencia que, a pesar de que la nueva alcaldesa ya anunció una rebaja, estaba anteriormente en el 0,7% [...] Cerca del 80% de los inmuebles afectados tienen un valor catastral inferior a 150.000 euros y, por tanto, alcanza a todas las capas de la sociedad”, ha indicado el alcalde de Madrid. El compromiso del PP pasa por llegar al 0,4% en los próximos tres años de mandato.

De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, “clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que se ahorrarán 30,5 millones de euros”. “La nueva bajada del tipo general del IBI no solo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, también lo hace a aquellos sectores más castigados por la escalada los precios: 95.500 de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.000 locales de uso industrial y 7.500 locales de ocio”, ha detallado el Gobierno municipal. Esta medida convertirá a Madrid en la tercera capital de provincia con el IBI más bajo de España, por detrás de Santander y Zaragoza.

El Ayuntamiento además ha incluido bonificaciones como la del 50% de la cuota del IBI para los inmuebles de uso de ocio, hostelería y comercial siempre que sean declarados establecimientos o locales centenarios. En este caso, para un local con un valor catastral medio de los locales destinados a comercio, ocio y hostelería de 365.000 euros, pasaría de pagar 1.616 euros a 808 euros con el nuevo tipo impositivo, lo que supone un ahorro de 808 euros.

Impuesto ICIO

También se va a reducir un cuarto de punto el gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), del 4% al 3,75%, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 9,1 millones de euros. Además, se aprobarán nuevas bonificaciones fiscales medioambientales en el ICIO. Así, se aplicará una bonificación del 20% en este impuesto del ICIO por la realización de las obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Plusvalías

En el ámbito de las plusvalías se van a devolver a lo largo de este ejercicio los 160 millones de euros que todavía están pendientes como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, un tributo por el que el Ayuntamiento “ha pasado de recaudar 600 a 400 millones de euros”. “A lo largo de los últimos años se ha hecho un esfuerzo presupuestario extraordinario para devolver unos 360 millones de euros, pero todavía quedan pendientes 160″, ha señalado Almeida.

En la Plusvalía se mantiene la bonificación hasta un máximo del 95% en función del valor catastral del inmueble en las transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge, que ya se mejoraron en el año 2020, ha defendido. Esta medida podría llegar a beneficiar a más de 13.500 madrileños con un impacto económico de más de 10 millones de euros.

Lo más visto

Más noticias