ACTUALIDAD

Aviso del economista Niño Becerra sobre el trabajo en España: “Es una situación perversa”

A su juicio, la productividad de la economía de España “es muy baja y lleva 20 años cayendo”. Todos los detalles de su explicación, a continuación.

EFE

El reputado economista Santiago Niño Becerra ha compartido su opinión en ‘X’ (antes Twitter) sobre la productividad de la economía de España. A su juicio, es “muy baja” y lleva “20 años cayendo”, algo que ha generado cierta polémica en esta red social.

“La base del Producto Interior Bruto (PIB) son actividades de bajo valor añadido e intensivas en factor trabajo (hostelería) y, obviamente, con bajas remuneraciones. De nuestro país se han ido cuatro millones de personas en los últimos 10 años, fundamentalmente las más preparadas”, ha manifestado el experto.

Explicación

¿El motivo? Está claro: huyen del paro, del subempleo y de los bajos salarios. Ahora bien, esas actividades de bajo valor, la base del PIB, necesitan volumen para “continuar creciendo porque vía productividad no puede”. Por ello, es necesaria la inmigración.

Sí, hablamos de cubrir la demanda de trabajo de esas actividades de bajo valor y mantener acotados los salarios. “Y a pesar de todo, el desempleo entre la inmigración es alto: 16%. A partir de aquí se hace una regla de tres -bastante compleja, por cierto-”, ha matizado Niño Becerra.

Planteamiento

Este, con una idea muy clara en su cabeza, ha planteado lo siguiente:

"Con las actuales cotizaciones de las/los inmigrantes, ¿cuántas/os serán necesarias/os para garantizar las pensiones? Y se llega a la cifra de 24 millones de inmigrantes. Bien.

Dejando al margen que los recursos de España puedan sostener a 24 millones adicionales de habitantes, ir por ese lado, profundizar en una economía de volumen, implica apostar por una España pobre y suponer que van a seguir llegando masas ingentes de turistas -los famosos 100 millones- y oleadas de extranjeros dispuestos a adquirir una vivienda en España, y que las inversiones extranjeras existentes en España van a continuar en España".

Conclusión

¿Y por qué hace referencia a una España pobre? Pues bien, porque productividad baja implica remuneraciones bajas, y cotizaciones bajas. “Por ello hace falta el ‘volumen’, ‘la masa’”, ha declarado el economista. Eso sí, siempre y cuando se cumplan los supuestos planteados.

Reacciones

“No sé ustedes, pero ese futuro yo lo veo triste; aunque, tal vez, España en su conjunto no pueda aspirar ni plantearse otro modelo. España hace siglos que perdió el tren que entonces cogieron todas las economías que hoy en Europa tienen un pero. Y los trenes solo pasan una vez”, ha concluido Niño Becerra.

Las reacciones a su publicación no se han hecho esperar en ‘X’. “Es el resultado de apostar sistemáticamente por políticas cortoplacistas no industriales y más orientadas a la satisfacción de sindicatos que a la generación de industria y empresas de alto valor añadido”, “Totalmente de acuerdo con su planteamiento” o “De todo esto se derivan variables políticas que dan un poco de miedo”, son algunos de los tuits que se han podido leer.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias