Aviso del director de JP Morgan sobre la estanflación, una ‘pesadilla económica’
Jamie Dimon cree que EEUU no está “en un momento ideal” pero que la Reserva Federal “está haciendo lo correcto”.
El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, no descarta la estanflación en Estados Unidos, una situación económica que combina un bloqueo de la economía nacional y una alta inflación. Se trata de un escenario muy complejo que ya paralizó la economía estadounidense en la década de 1970, cuando la OPEP dejó de exportar petróleo a Occidente.
“Existe la posibilidad de que tengamos estanflación”, ha indicado Dimon a Bloomberg Television en Shanghái (China). Asegura que no se trata de una predicción, pero que Estados Unidos “debe estar preparado para algo así”, y cree que la probabilidad de la estanflación es el doble de lo que otros expertos han estimado.
La estanflación es una situación difícil de gestionar para los bancos centrales. Si se suben los tipos de interés para controlar la inflación, se puede frenar el crecimiento económico y aumentar el desempleo. Y si se recortan los tipos de interés para impulsar la economía, la inflación puede crecer. Como bien explica el banco Santander, “las soluciones que se propugnan para controlar la inflación o para reactivar la economía actúan en dirección contraria”.
“Para combatir la inflación se suelen tomar medidas que frenen el consumo, como elevar los tipos de interés, aumentar la presión fiscal, etc.; lo que al mismo tiempo reduce el crecimiento económico; mientras que para reactivar la economía se intenta incrementar el consumo bajando los tipos de interés, aumentando el gasto público, etc., lo que hace subir los precios, y consecuentemente la inflación”, señala el banco.
¿Qué provoca la inflación mundial?
Entre otros factores, Dimon señaló el “déficit fiscal global”, la “remilitarización del mundo” y la reestructuración del comercio global como principales cuestiones “inflacionarias”. También cree que EEUU no está “en un momento ideal”.
De momento, la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene estables las tasas de interés desde enero, a pesar de la incertidumbre que provoca la política arancelaria del presidente Donald Trump. Dimon cree que la Reserva “está haciendo lo correcto”, pero todavía quiere esperar a la reacción de la economía a otros factores inflacionarios.
El presidente de la Reserva, Jerome Powell, aseguró el mes pasado que la política arancelaria de Trump podría provocar la estanflación, un “escenario desafiante en el que nuestros objetivos de doble mandato están en tensión”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí