ECONOMÍA

Amancio Ortega incrementa su patrimonio en más de 2.000 millones

El fundador de Inditex ingresará el próximo jueves 2 de noviembre 1.108,5 millones de euros en concepto del último pago que abonará la firma textil.

EFE

Un total de 2.217 millones de euros. Esa será la cifra que ingresará en concepto de dividendos de la compañía Amancio Ortega, una vez que el fundador de Inditex perciba el próximo jueves 2 de noviembre los 1.108,5 millones correspondientes al último pago que abonará la firma textil.

La cifra percibida por Ortega este año, superará en más de 500 millones de euros la cantidad obtenida en 2022, que fue de 1.710 millones de euros. Así, la compañía retribuirá a todos sus accionistas con casi 4.000 millones de euros, después de que se elevara el dividendo un 29% con un precio por acción de 1,2 euros (0,796 euros de dividendo ordinario y 0,404 de dividendo extraordinario).

El empresario gallego continúa como máximo accionista de la empresa, al controlar un 59,294% del accionariado a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler. Es decir, Ortega controla el equivalente a 1.848 millones de acciones. Desde el año 2016, con la excepción del 2020 a raíz de la pandemia por COVID-19, sus ingresos superaron siempre la barrera de los 1.000 millones de euros.

A esta dinámica positiva de ingresos en concepto de dividendos, se suma la reinversión de ese dinero en el sector inmobiliario. Fruto de estas inversiones llegaron en los últimos meses sus apuestas en el mercado inmobiliario norteamericano, donde destacaron las compras de edificios residenciales de lujos con centenares de apartamentos como el edificio Kiara en Seattle, o el rascacielos de viviendas situado en la calle Dutch, en Manhattan (Nueva York), por 487 millones de dólares.

Otro de los inmuebles que interesaron recientemente al empresario gallego fue el edificio localizado en el número 33 de Foley Street, en Londres. Este acogió oficinas de la división comercial de la cadena pública británica BBC. En 2020, por ejemplo, adquirió un edificio de oficinas en Glasgow por unos 240 millones. Una ciudad en la que adquirió también un par de infraestructuras en Oxford Street, otras dos en St. James, y las construcciones Devonshire House y Almack House.

Además, en agosto adquirió un inmueble de apartamentos de lujo que era propiedad de Ares Management y F&F Realty, ubicado en Chicago (Estados Unidos), por 212 millones de euros. Un edificio con 492 apartamentos distribuidos en 45 plantas. Además, este cuenta con diferentes instalaciones entre las que se encuentran piscina, gimnasio, terraza, zonas de ocio, salas de fiesta privada y recepción 24 horas

Cerca del top-10 de personas más ricas del mundo

En el último ranking elaborado por la revista Forbes de personas más ricas del mundo, Ortega se situó en el decimotercer puesto con un patrimonio valorado en 77,3 millones de dólares, el equivalente a más de 76.000 millones de euros. Una cantidad que le situó en decimotercer lugar, por detrás de magnates como el cofundador de Google, Larry Page, o la heredera de L’Oreal, Françoise Bettencourt Meyers.

Lo más visto

Más noticias