Economía

Alemania propone una solución para la crisis de las pensiones: un ‘salario’ mensual para los niños a partir de 6 años

El canciller alemán, Friedrich Merz, propuso una iniciativa en la que los menores entre seis y 18 años reciban 10 euros al mes destinados a una cuenta de inversión para la jubilación.

Liesa Johannssen
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

“El Estado del bienestar que tenemos hoy ya no es sostenible financieramente“. Estas fueron las declaraciones del canciller alemán, Friedrich Merz, a finales de agosto, en un acto de la CDU.

Unas palabras que llegan después de que su Ejecutivo haya acordado impulsar una reforma del sistema de pensiones. El objetivo, contener el déficit. Para ello, el democristiano propuso como posible solución incentivar el ahorro privado desde edades tempranas.

Mediante la iniciativa "pensión de inicio temprano“, se propone que los menores entre seis y 18 años que asistan a la escuela reciban diez euros al mes del Gobierno alemán, destinados a un fondo de inversión para la jubilación de modo que, en tan solo 12 años, se acumularían 1.440 euros.

Además, a partir de los 18 años, estos jóvenes podrían depositar fondos en la cuenta. Las ganancias estarían exentas de impuestos hasta alcanzar la edad de jubilación, momento en que los beneficiarios podrán acceder al beneficio generado.

Según informa Financial Times, se estima que el coste anual del subsidio sería de unos 1.500 millones de euros. Con esta fórmula, Alemania busca incentivar los planes de ahorro privados como posible solución para garantizar las pensiones del futuro.

Edad de jubilación y situación actual

Afrontar el déficit de las pensiones se ha convertido en un objetivo prioritario del Ejecutivo germano, ante la presión demográfica que atraviesa el país con una población cada vez más envejecida.

Según las previsiones del Instituto de Investigación Económica de Colonia (IW), en 2036, 19,5 millones de baby boomers alemanes se habrán jubilado y solo 12,5 millones de trabajadores se habrán incorporado al mercado laboral. De hecho, una de las medidas que entrará en vigor en 2026 la jubilación activa.

Una fórmula a través de la cual los jubilados se reincorporarían al mercado laboral sin perder la pensión y sin pagar impuestos hasta los 2.000 euros al mes. Por otra parte, cabe destacar que la previsión pasa por un aumento de la edad de jubilación - ahora de 66 años - hasta los 67 en 2031.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias