Advertencia del Banco de España sobre la inflación
La entidad asegura que el IPC repuntará en la fase final del año y alcanzará una tasa anual media del 3,6%.
El Banco de España estimó este martes que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá cuatro décimas menos de lo esperado en 2024. En junio, la entidad tasó en 2,4% el crecimiento económico del país para el año que viene. Sin embargo, la última proyección asegura que ese porcentaje será de 1,8%.
Por otro lado, el Banco de España señala que el PIB crecerá en España este 2023 un 2,3%. Además, el organismo ha apuntado que la inflación repuntará en la fase final del año hasta alcanzar una tasa anual media del 3,6%.
Estas son algunas de las conclusiones de su último informe trimestral de proyecciones macroeconómicas hasta 2025, que, sin embargo, no recoge el impacto de las últimas correcciones en los avances del PIB en 2021 y 2022. El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó ayer al alza el crecimiento económico del año pasado, desde el 5,5% hasta el 5,8%. Asimismo, concretó que el PIB nacional se expandió un 6,4% en 2021, frente al 5,5% calculado inicialmente.
El Banco de España no ha tenido margen para incluir estas modificaciones en sus cálculos, pero es posible que tengan un efecto arrastre positivo, al igual que ha sucedido en ocasiones anteriores cuando ha habido cambios en las cifras de contabilidad nacional. No obstante, el director general de la institución, Ángel Gavilán, dijo que “no es nada obvio” predecir cómo afectarán estos cambios a su estimación, ya que depende sobre todo de cómo fue la evolución de la economía en la parte final del año pasado.
El PIB pierde ritmo en los últimos meses
En todo caso, las nuevas proyecciones macroeconómicas del supervisor bancario concluyen que el crecimiento del PIB de España ha perdido ritmo en los últimos meses y mantendrá una dinámica a la baja durante los próximos meses. Según el informe, el PIB creció un 0,4% intertrimestral en el segundo trimestre, dos décimas menos de lo previsto en junio, y avanzará en torno a un 0,3% entre julio y septiembre, presentando así “un dinamismo relativamente contenido”.
Esta desaceleración económica se trasladará también a 2024 y 2025. Durante el próximo ejercicio, el organismo sostiene que el PIB crecerá un 1,8%, frente al 2,2% previsto hace apenas tres meses. El producto interior repuntaría otra vez en 2025 en un 2%, pero en menor medida que en la estimación anterior, ya que se reduce en una décima.