Advertencia de Hacienda si cobras más de 35.200 euros
A partir de esta cantidad es cuando se aplica el cuarto tramo en la retención del IRPF, que pasa del 30% al 37%.
La campaña de la Declaración de la Renta comenzó el pasado día 11 del presente mes de abril. Desde ese día y hasta el próximo 30 de junio se podrá presentar por internet, mientras que habrá que esperar al día 5 de mayo para realizarla por teléfono y al 1 de junio para hacerla de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Lo conveniente es no esperar hasta el último día, porque siempre puede surgir algún imprevisto que nos descuadre los planes a la hora de presentarla. En esta declaración se presenta el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un impuesto progresivo por el que, a mayor ingresos, mayor cantidad se paga. En ella computan tanto las rentas del trabajo como las del ahorro.
En base a estos ingresos se aplican después las deducciones, dejando como resultado la base IRPF, que dependerá en función del perfil de cada uno de los contribuyentes. Las retenciones, por su parte, se aplican en función de los ingresos de cada uno, con una escala de tramos del IRPF que van desde la retención de un 19% en las rentas más bajas a un 47% en aquellos que cobran por encima de los 300.000 euros anuales.
La barrera de los 35.200 euros
Como decíamos previamente, a mayor cantidad de ingresos más grande es la retención que se aplica. En los tres primeros tramos apenas hay grandes diferencias (va desde los cero hasta los 20.200 euros y una retención del 19% al 30%) pero es en cuarto en el que ya se observa más la proporción entre ingresos y retenciones.
Este cuarto tramo va desde los 35.200 euros hasta los 60.000 euros, con una retención del 37%. Además, la Agencia Tributaria informó que aquellos contribuyentes con menos de 35.200 euros de ingresos brutos anuales tendrían unas retenciones menores este año, debido a la rebaja fiscal para las rentas de hasta 21.000 euros y el aumento de 14.000 a 15.000 euros para el mínimo exento de declarar el IRPF.