Economía

Abril, hostelera, en contra de la subida de salarios: “Cobro 50 euros menos que el año pasado”

La trabajadora denuncia que, pese al aumento del SMI, su nómina mensual es inferior a la de 2025.

Actualizado a

Una vez más, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha generado debate en el programa Espejo Público de Antena 3. Durante el directo, Susanna Griso dio paso David Ariza, empresario y propietario de un restaurante, y a Abril, hostelera de ese restaurante, para analizar con ellos el impacto que ha tenido el incremento salarial.

El reportero del programa señalaba que, tal y como le había contado el propietario del restaurante, los sueldos habían subido este año 100 euros, pero los empleados en términos netos estaban cobrando menos.

David Ariza, sobre la subida del SMI lo dejó claro: “No me parece mal, sino que creo que son medidas sin sentido. Cada vez que sube el SMI y los costes laborales, eso repercute directamente en los precios, inflación…”. Además, también asegura que el aumento de salario mínimo lo que hace es que “está excluyendo a la gente más vulnerable del mercado laboral”.

Según explica el empresario, el coste salarial por cada trabajador ha pasado de 2.080 a 2.220 euros mensuales, lo que supone 240 euros más al mes por empleado. Al tener una plantilla con cuatro trabajadores, este incremento roza los 1.000 euros mensuales más. “Esto repercute sí o sí en los precios”, dice.

Choque por nóminas y el IRPF

Susanna Griso decide tomar la palabra de Abril, una de las empleadas, quien confirma que su situación empeoró con respecto al pasado año. “Esta situación me parece muy deprimente, desmotivante, porque tengo la misma carga laboral, las mismas horas y los mismos días libres, y ahora estoy cobrando 50 euros menos que cuando empecé el año pasado”, dice Abril.

Ariza cuenta que la clave está en la regularización del IRPF. Dice que el año pasado los trabajadores tenían un 4% de retención, mientras que este año tienen un 11%. “El año pasado cobraban 1.629 euros brutos y les quedaban 1.428; este año cobran 1749 y les quedan 1.358”, detalló, asegurando que el descenso en el sueldo es debido al ajuste fiscal.

Noticias relacionadas

La activista Afra Franco discrepó de las palabras del empresario. Contó que existe un sistema de IRPF que es “progresivo y ajustado por tramos” y que “es materialmente imposible que si a ti te aumentan el salario bruto vayas a percibir menos de lo que percibías”. Según explicó la diferencia de cada mes responde al ajuste de las retenciones, y será en la declaración de la renta cuando se regularice esta situación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias