ACTUALIDAD

Dos mexicanos hacen ‘la mejor paella del mundo’

Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle han sido los ganadores de la 61 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. “En México no es muy conocida, pero ahora vamos a promocionar la paella”, aseguraron.

El Restaurante Crocus Servicios Gastronómicos de México se ha alzado con el galardón que le acredita como el que ha elaborado “la mejor paella del mundo”, tras proclamarse ganador del Concurso Internacional de Pella Valenciana de Sueca, que en este año 2022 celebraba su 61ª edición. Exaltados, Alfonso Ovalle de 32 años y Rogelio Castañón, de 30 años, han gritado tras celebrar el concurso: “Viva México”.

“En México no es muy conocida, pero ahora vamos a promocionar la paella y con su receta clásica, nada de inventos”, señalaba Rogelio cuyo restaurante está ubicado en Guadalupe, en Zacatecas, y ha viajado por primera vez a Valencia gracias a la ayuda del Estado de Querétaro.

Segundo y tercer premio

El segundo premio (1.500 euros) ha recaído en el cocinero de origen chino Binhui Jiang, de El Mesón El Molino de Valencia. “Llevo ya unos años en Valencia y hacemos un poco de todo, tapas, paellas”, comentaba por la mañana mientras cocinaba, junto a una gran bandera de su país.

El tercer premio de este prestigioso certamen culinario (1.000 euros) la ha cocinado el alemán Mario Furlanello, chef del restaurante Bornheimer Ratskeller de Frankfurt, que aseguraba la complejidad de administrar el fuego, debido a que uno de los requisitos del concurso era que las paellas debían cocinarse con madera de naranjo.

Ninguno de los ganadores es de la tierra originaria de la paella

Y es que, ninguno de los vencedores de los tres principales galardones han nacido en la tierra originaria de la paella. La mejor paella cocinada en el ámbito nacional fue a parar al restaurante Atlántico 57 de A Coruña, la mejor internacional para el Tasty Paella de Texas, mientras que la mejor paella de la Comunitat Valenciana fue para Al Grano de La Canadá y el premio a la mejor paella local recayó en esta edición en El Rebost.

Para los ganadores de este concurso de paella, “realmente ha sido un placer poder conseguir este premio demostrando que cualquier cosa, si se quiere conseguir, es posible y a partir de ahora nos vamos a convertir, al menos a intentarlo, en los mejores representantes de Sueca en todo el mundo”.

Celebración con las mismas normas

Todos los concursantes han tenido los mismos ingredientes de proximidad, las mismas cantidades, el mismo tiempo (dos horas) y la misma agua. Controlar el fuego de la leña ha sido la mayor dificultad, según han coincidido todos los cocineros consultados en el concurso.

La concejalía responsable del certamen gastronómico más antiguo de cuanto se celebran en España, realizó un importante esfuerzo para que el evento fuese de nuevo tal y como lo era antes de la pandemia.

Lo más visto

Más noticias