Dimiten el presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes: estos son sus sustitutos
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acepta las renuncias de Taboas y Pardo de Vera tras la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias. Raül Blanco y David Lucas, los sustitutos.
Raül Blanco, ex director general de Industria, será el nuevo presidente de Renfe después de la dimisión presentada al Ministerio de Transportes por su antecesor en el cargo, Isaías Táboas. Por su parte David Lucas, número dos del ministerio presidido por Raquel Sánchez, sustituirá a Isabel Pardo de Vera en el puesto de secretario de Estado de Transportes.
Unos nuevos cargos que se han conocido después de la información adelantada por la Cadena Ser, en la que se conocía que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, había aceptado este lunes las renuncias del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y anterior presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por la polémica de los nuevos trenes de Cantabria y Asturias, que no caben por los túneles de las regiones.
Sánchez ya adelantó que se había abierto una auditoría por los errores y el pasado 6 de febrero cesó al titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía de Adif, además de al gerente de los trenes de Cantabria, también de Renfe. La ministra ha dado “reconocimiento y agradecimiento” a Taboas y a Pardo de la Vera por la labor realizada. El cese llega después de que las dos autonomías se quejasen del erróneo diseño de los 31 trenes de ancho métrico que servirían para renovar la flota de Cercanías y Media Distancia que opera en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.
El pasado 3 de febrero, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pidió que los responsables de la “chapuza” de los trenes, que provocará un retraso en la llegada de la flota comprometida para la región, fueran cesados, así como los plazos previstos para su entrega. Los nuevos trenes no cabían en los túneles, algo que Revilla calificó como “mayúscula chapuza” que, a su juicio, es “incomprensible” que ocurra. “Que los responsables de esta situación sean cesados y, lo más importante, que nos diga en qué plazo nos van a entregar esos trenes”, exigió Revilla.
Según recoge ‘El País’, los primeros trenes no entrarán en funcionamiento hasta el año 2026, lo que supone una demora de dos años con respecto a los planes iniciales. Además el mencionado diario destaca que, hasta la fecha, no existía una normativa acerca de las medidas de los trenes en las vías de los antiguos Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve).
Experiencia previa antes de asumir los cargos
Con respecto a los nuevos nombramientos, en el caso de David Lucas, ejerció como secretario general de Vivienda, mientras que Raúl Blanco, nuevo presidente del operador ferroviario español, fue secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la etapa de Reyes Maroto al frente de este ministerio. En su anterior etapa, estuvo involucrado en el PERTE de la automoción (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado).