Deutsche Bank cae un 14% y arrastra a los bancos españoles
Las entidades financieras españolas se han visto afectadas por el desplome bursátil del banco alemán. Sabadell y Unicaja Banco registran la mayor caída en el IBEX-35.
La cotización de las principales entidades financieras europeas vuelve a verse afectada. Después de la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, y la caída del Credit Suisse suizo que obligó al Banco Central del país helvético a realizar un rescate financiero, se ha producido un desplome en Bolsa del Deutsche Bank.
Durante algunos tramos de la mañana, la caída ha llegado hasta el 14%. Una situación que se produce después de que los credit default swaps (permutas de incumplimiento crediticio), es decir, los seguros de garantía frente a impago, se dispararan por encima de los 200 puntos básicos, poniendo de relieve la preocupación de los inversores por la estabilidad general de los bancos europeos. Asimismo, refleja el nerviosismo de los inversores pese a las intervenciones realizadas por parte de las autoridades financieras.
Asimismo el índice Euro Stoxx 600 para el sector bancario, compuesto de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas, registraba una caída superior al 3%. Se trata del tercer día consecutivo que el DB registra caídas bursátiles, después de que se produjera un elevado incremento del coste de asegurar sus bonos, lo que a su vez se traduce en la actualidad en una menor confianza de los inversores en el banco.
En declaraciones recogidas por ‘Reuters’, el economista jefe de la compañía británica Equiti Capital, Stuart Cole, mencionó otra de las razones del desplome. “Las consecuencias de la eliminación de los bonos AT1 en el rescate del Credit Suisse han suscitado dudas sobre una parte clave de la financiación bancaria, lo que hace que los problemas a los que se enfrenta Deutsche Bank sean mucho más difíciles de superar”.
Sabadell y Unicaja Banco, con mayor caída en el IBEX 35
Con respecto al resto de entidades financieras europeas, el banco escandinavo Nordea bajaba más de un 7% mientras que entre un 5% y un 6% cayeron las cotizaciones de bancos como Commerzbank, el francés Société Générale y el italiano italiano UniCredit, mientras que en el caso del galo BNP Paribas, las acciones descendieron en un 3%.
En España, las entidades financieras que mayor caída en Bolsa experimentaron fueron el Banco Sabadell con un descenso del 6,85%, y Unicaja Banco con un 5,62%. Con respecto al resto de entidades financieras, BBVA llegó al 5,35%, Banco Santander al 4,97%, CaixaBank un 4,81% y Bankinter hasta el 4,71%.