CORONAVIRUS

Un estudio revela el síntoma postcovid más frecuente: común en todas las variantes

Entre los síntomas de las personas con COVID persistente destacan la pérdida de cabello y la disfunción sexual, a los que se añade la fatiga como el más común entre los infectados.

Se junta todo, pero la fatiga, el cansancio extremo, es uno de los síntomas de la infección por coronavirus más frecuente entre quienes han pasado la enfermedad respiratoria.

Según una investigación publicada en Pathogens, el 60% de los infectados por coronavirus han experimentado síntomas post Covid-19 durante, al menos el primer año, después de haber contraído la infección.

La fatiga, el síntoma común a todas las cepas

Y es que según los afectados, la incidencia negativa en su calidad de vida ha sido notable. Por lo que identificar y comprender la asociación de la COVID persistente según las cepas puede arrojar luz sobre esta enfermedad y sus secuelas.

La fatiga es un síntoma constante en todas las cepas del coronavirus, desde la primera conocida en diciembre de 2019 hasta las últimas de este verano 2022. Juan Torres, uno de investigadores, ha comentado a 20minutos que este dato “permite situar el síntoma como uno de los prioritarios para futuros estudios de investigación”.

Según el investigador y coautor del estudio también César Fernández de las Peñas, “la gran cantidad de síntomas asociados a la COVID-19 complica establecer un único criterio diagnóstico”.

“Al mantenerse constante a través de las variantes, (la fatiga) puede ser uno de los criterios clínicos clave para la definición de esta enfermedad”, aunque la gran cantidad de síntomas asociados a la covid-19 “complica establecer un único criterio diagnóstico”, ha explicado César Fernández de las Peñas, otro de los investigadores.

Síntomas diferentes según las cepas del COVID

Durante la fase aguda de la enfermedad los síntomas eran fiebre, disnea y síntomas gastrointestinales, era el momento en que no había vacunas. Quienes se infectaron de Delta tuvieron más síntomas neurológicos, cefaleas y pérdidas del olfato y del gusto.

La presencia de síntomas persistentes post Covid-19 ha sido mayor en las personas con la variante de Wuhan, siendo habitual la dificultad respiratoria, momento en que la Sanidad mundial se enfrentó a una enfermedad desconocida sin saber cómo actuar.

Investigación española en el estudio del COVID

Además de médicos de la Universidad de Aalborg, de Dinamarca, ha participado el Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Rey Juan Carlos, el Departamento de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Laboratorio de Análisis Inteligente de Datos, Departamento de Ingeniería Electrónica, ETSE (Escuela Superior de Ingeniería), Universitat de València, además del Departamento de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor - Virgen de la Torre de Madrid, y el Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Lo más visto

Más noticias