ACTUALIDAD

Desvelan el precio del besht, la túnica que pusieron a Messi tras ganar el Mundial

El dueño de la marca encargada ha revelado que diseñó dos prendas de estas características, cuyo valor asciende a los 8.000 riales qataríes.

Tras consolidarse como campeones del mundo el pasado domingo, el capitán argentino, Lionel Messi, recibió un obsequio cortesía del emir qatarí, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani. Se trataba de una túnica de escasa longitud de color negro con motivos dorados denominada besth. Y su fabricante, el sastre Muhammad Abdullah Al-Salem, ha revelado cuál es su valor.

El precio del regalo en cuestión asciende a los 8.000 riales qataríes, unos 2.071 euros aproximadamente, ha asegurado el sastre a varios medios locales. Además, ha especificado que se trata de una pieza que precisa siete etapas de elaboración y que está confeccionada a mano con tela de origen japonés.

La marca de la familia Al-Salem es una de las tiendas más famosas de Qatar que, a lo largo de las décadas, se ha forjado un importante prestigio entre las clases altas de la sociedad qatarí. Es más, “sé que nuestra tienda fue la primera elección de los funcionarios para fabricar este besht”, ha reconocido Muhammad a Esquire. La solicitud, sin embargo, no era “de una agencia gubernamental o funcionario, sino que era de un individuo”, apunta Al-Salem, que tampoco sabía que sería para el campeón de la Copa del Mundo.

Había dos besht

El encargo que recibieron era de dos de estas prendas: una de tamaño corto y otra más larga. A posteriori, comprendieron que habían solicitado uno para el capitán de la Selección de Francia, Hugo Llloris (1,88m) y otra para su homólogo argentino, Leo Messi.

Además, en el pedido había una indicación clara. Que fuera “liviano”, ha comentado el dueño de la marca, “lo cual entendimos más tarde y nos pareció lógico”, apunta. Puesto que, de esa manera, se podría ver la equipación del ganador, incluso aunque llevara el besht puesto.

¿Por qué es una prenda tan significativa?

En la cultura qatarí, esta prenda no la lleva cualquiera. La única persona que puede portarla todos los días del año es el emir, dado que es la máxima autoridad en el país. También pueden lucirla las personas de importancia para el régimen qatarí, como los ministros. Pero únicamente podrán hacerlo en fechas destacadas, como la fecha de festividad nacional, que fue el pasado 18 de diciembre.

Lo más visto

Más noticias