Desvelan el dinosaurio más antiguo de África
El Mbiresaurus Raath, llamado así por el lugar donde fue encontrado, medía al menos un metro de altura, corría sobre dos patas, pesaba alrededor de 30 kg, tenía una cabeza pequeña, un cuello largo y dientes en forma de hoja.
Hay un nuevo dinosaurio. Los restos del recién nombrado como Mbiresaurus raathi fueron descubiertos por primera vez por Christopher Griffin de la Universidad de Yale, quien encontró un fémur de dinosaurio que sobresalía del suelo, cavó a su alrededor y descubrió un hueso de la cadera.
La investigación, que acaba de ser publicada en Nature, versa sobre el Mbiresaurus, que era un sauropodomorfo, un dinosaurio de cuello largo; se estima que medía casi dos metros y pesaba hasta 30 kg.
El esqueleto, al que sólo le falta una parte de la mano y partes del cráneo, fue encontrado en el norte de Zimbabue.
Sterling Nesbitt, profesor asociado en el Departamento de Geociencias de Virginia Tech, afirma que “estos son los dinosaurios definitivos más antiguos conocidos de África, aproximadamente equivalentes en edad a los dinosaurios más antiguos encontrados en cualquier parte del mundo”
“Los dinosaurios más antiguos conocidos, de hace aproximadamente 230 millones de años, de la Etapa Carniense del período Triásico Tardío, son extremadamente raros y se han recuperado de solo unos pocos lugares en todo el mundo, principalmente en el norte de Argentina , el sur de Brasil y la India”.
Así sería el nuevo dinosaurio
El Mbiresaurus raathi, llamado así por el distrito de Mbire donde se encontró por el paleontólogo Michael Raath, (en el valle Zambezi), fue quien informó de fósiles por primera vez en el norte de Zimbabue, se encontró entre varios otros fósiles de la era Carniense del período Triásico medio de la era Mesozoide.
El dinosaurio probablemente era un herbívoro u omnívoro debido a sus pequeños dientes dentados en forma de triángulo. Se erguía sobre dos patas y tenía una cabeza pequeña. “Las rocas en las que se encontró se han interpretado como un depósito de río, y puede haber sido enterrado en una inundación a pequeña escala”.
Griffin y su equipo usaron esta línea climática para ayudar a identificar una posible fuente de fósiles. Su segunda pista sobre dónde buscar provino de un artículo de 1992 de Michael Raath que informaba del descubrimiento de fósiles del rhynchosaur, un reptil de la edad de Carnian, en la Formación Pebbly Arkose en el área de Dande en el norte de Zimbabue.
Raath también informó sobre un solo fragmento de un hueso que pensó que podría ser de un dinosaurio primitivo. Estos descubrimientos significaron que Zimbabue tenía rocas de la edad adecuada para preservar fósiles de esta época.
El valle Zambezi de Zimbabue ya es conocido por sus huesos de dinosaurio ocasionales y un rastro de huellas de dinosaurios, pero M. raathi es más antiguo. “Lo que esto significa es que Zimbabue registra la transición de los primeros dinosaurios, cuando eran más raros, a una época en que los dinosaurios se habían vuelto mucho más abundantes y dominantes”, dice Griffin.
Petróleo en zona de fósiles
El nuevo hallazgo de fósiles de Zimbabue se produce cuando se espera que la empresa australiana Invictus comience el próximo mes la perforación exploratoria de petróleo y gas en una vasta sección de la cuenca de Cabora Bassa, el área en la que se depositan las rocas ricas en fósiles.
Según la compañía, están abriendo una de las últimas grandes cuencas de grietas fronterizas no probadas en la costa de África, la cuenca de Cabora Bassa, en el norte de Zimbabue.
Está previsto que el pozo Mukuyu-1 comience a perforarse a principios de septiembre de 2022 con la plataforma 202 de Exalo, que se encuentra ya en el lugar. El Mukuyu-1 probará uno de los prospectos más grandes que se perforarán a nivel mundial en 2022.