ACTUALIDAD

Descubren las células malignas que provocan las muertes por metástasis en el cáncer de colon

Un equipo de científicos liderado por el biólogo español Eduard Batlle, ha cazado las células malignas desprendidas del cáncer de colon y sugieren un nuevo tratamiento.

La ciencia avanza cada vez más en lo que respecta a las investigaciones sobre el cáncer y sus posibles tratamientos, con el objetivo de evitar casos de metástasis y para reducir la mortalidad. Esta vez ha sido a través del cáncer de colon, uno de los más diagnosticados no sólo en España, sino a nivel mundial.

En un estudio publicado en la revista ‘Nature’, un grupo de científicos del IRB de Barcelona liderado por el biólogo español Eduard Batlle, ha identificado cuáles son las células malignas responsables de la recaída en el cáncer de colon, y que provocan las muertes por metástasis. Se trata de células tumorales residuales ocultas en órganos como el hígado y el pulmón, y en las que han analizado su evolución hasta la posterior aparición de metástasis en ellos.

“Estamos investigando si este tipo de células también existe en otros tumores. De hecho, estas células tienen similitudes genéticas con las del cáncer de páncreas más agresivo. Entender y evitar el fenómeno de las recaídas después de la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Después de muchos años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada”, explicó Batllé.

Con respecto al cáncer de colon, se trata de una enfermedad con diferentes células tumorales con funciones diferentes a lo largo de la progresión del tumor. De todas ellas existe un grupo denominado Células de Alta probabilidad de Recaída, conocido por sus siglas en inglés HRC (High Relapse Cells), que son capaces de migrar del colon, viajar por el torrente sanguíneo y llegar a otros órganos. De hecho, permanecen ocultas tras la extirpación del tumor primario.

Los científicos sugieren que su extirpación mediante técnicas genéticas, como la inmunoterapia estándar, es suficiente para prevenir la formación de metástasis. En este caso, los expertos han llevado a cabo la investigación con ratones que tenían tumores localizados. A través de este método con el que se procede a eliminar las células residuales y a extirpar el tumor primario, los ratones se mantuvieron libres de enfermedad y sin recaídas.

“Estos ratones, después de la intervención quirúrgica, están curados. No recaen nunca más”, explicó Batlle, que también destacó la posibilidad de la apertura de una nueva vía para el desarrollo de nuevas terapias dirigidas tanto a eliminar la enfermedad residual, como a identificar aquellos casos de cáncer de colon con mayor riesgo de recaída y centrarse en la prevención de la enfermedad. Por el momento, falta estudiar el potencial de esta estrategia en humanos.

Se trata de un hallazgo al que también han contribuido diferentes científicos internacionales y organismos tanto públicos como privados, entre los que se encuentran la Fundación “la Caixa”, la ‘Marató de TV3′, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Cancer Research UK (Reino Unido), el Ministerio de Ciencia e Innovación y el European Research Council.

Segundo cáncer más prevalente a cinco años del diagnóstico a nivel mundial

Según los datos ofrecidos por el informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima una prevalencia de cáncer a 5 años del diagnóstico de más de 44 millones, siendo el cáncer de colon el segundo más prevalente, solo por detrás del cáncer de mama, y por delante de otros como el cáncer de próstata, el pulmón y el de tiroides.

En cuanto a los datos en España, fue el segundo más prevalente en hombres por detrás del cáncer de próstata, y también el segundo en mujeres por detrás del cáncer de mama. Según el portal ‘Statista’, en el año 2019 fallecieron por tumor maligno de colon un total de 11.546 personas. En Estados Unidos, se trata de una de las principales causas de muerte, mientras que a nivel mundial es el tercer tipo de cáncer más diagnosticado.

La quimioterapia, tratamiento habitual para este cáncer

Hasta el momento, el tratamiento habitual para este cáncer y su extirpación es la quimioterapia, especialmente para evitar cualquier tipo de recaída. Para su detección y diagnóstico, son frecuentes la realización de pruebas como la colonoscopia o el análisis de sangre. Detectar el cáncer de colon en su etapa más temprana, proporciona una mayor posibilidad de curación.

Suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad y comienza en el colon, la parte final del tubo digestivo. Algunos de los síntomas más destacados son cambios persistentes en los hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento, sangrado rectal o sangre en las heces, molestia abdominal persistente como calambres, gases o dolor; debilidad o fatiga, y pérdida de peso sin causa aparente, tal y como recoge la revista ‘Mayo Clinic’.

Lo más visto

Más noticias