ACTUALIDAD

Descubren la ‘cara de un oso’ en Marte

La fotografía presenta una colina con una estructura de colapso en forma de V (la nariz), dos cráteres (los ojos) y un patrón de fractura circular (la cabeza).

- NASA/JPL-CALTECH/UARIZONA

El pasado 12 de diciembre, la cámara de alta resolución HIRISE que la Universidad de Arizona opera en la misión Mars Reconaissance Orbiter (MRO) de la NASA encontró una figura familiar formada sobre la superficie de Marte, cuando orbitaba el planeta a 251 kilómetros de altura: la cara de un oso asomándose desde el planeta rojo.

No cabe duda que se trata de una formación natural y cada uno de los elementos que conforman la cara del oso tienen una explicación evidente, donde hay desde grietas en la superficie del planeta y una estructura de colapso en forma de V en la nariz, así como distintos cráteres que forman la parte de la cara de los ojos y un patrón de fractura que representa la cabeza.

Descripción detallada

El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado. “Quizás la nariz es una chimenea volcánica o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de todo”, se cuestiona directamente el equipo de la cámara en un comunicado oficial que han publicado en redes sociales.

Los científicos están analizando la región exhaustivamente para descubrir más detalles sobre lo que se ve realmente. A diferencia de imágenes anteriores captadas en Marte, que dejan lugar a diversas interpretaciones, aquí no hay ninguna duda. Por tanto, es probable que exhiban nuevas curiosidades sobre este terreno en el futuro próximo.

Otros elementos similares

Esta no es la primera vez que se encuentran elementos en el espacio que invitan a reflexionar a la humanidad. Es el caso de la “Cara de Marte”, una fotografía realizada en 1976 por la sonda espacial Viking 1 de la NASA, donde se podía ver un rostro humano. No obstante, no fue hasta 2001, con la llegada el Mars Global Surveyor, cuando se confirmó que era solamente una ilusión formada por las sombras que proporcionaban ilusión de ojos, nariz y boca.

Es más, en la Luna también se han hallado estructuras similares gracias a la ayuda del rover chino Yutu 2, que reveló lo que parecía ser un objeto en forma de cubo, apodado como “cabaña misteriosa”. Finalmente, terminó siendo una simple roca en la que también entraban en acción el reflejo de la luz y la perspectiva para dar sensación de otra cosa.

¿Dónde está Marte?

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. Recibió su nombre en homenaje al dios de la guerra de la mitología romana y también es conocido como “el planeta rojo” debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro predominante en su superficie.

Lo más visto

Más noticias