ACTUALIDAD

Descubren en Galicia un mineral nunca visto hasta ahora

La ermeloíta ha sido hallada en el Monte Ermelo, del que recibe su nombre. Pertenece al grupo de la Kieresita y es el cuarto mineral descubierto en Galicia.

USC

Sorprendente hallazgo el que ha tenido lugar a comienzos de esta semana en el Monte Ermelo, situado entre los municipios gallegos de Bueu y Moaña (Pontevedra). Personal técnico del área de Infraestructuras de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto un nuevo mineral que nunca antes había sido identificado. En honor al lugar encontrado, donde se hallaban realizando un trabajo de campo, lo han llamado ‘ermeloíta’.

Fueron los primeros análisis mediante la difracción de rayos X de policristal y monoclistal, llevados a cabo por los técnicos de la Unidad de Rayos X, Inés Fernández Cereijo y Guillermo Zaragoza Vérez, los que confirmaron la novedad a nivel mundial: no se encontraba hasta la fecha en ninguna base de datos internacional. Al tratarse de un fragmento pequeño, resulta complicado determinar posibles aplicaciones industriales o tecnológicas.

En base a este hallazgo no se descarta, no obstante, que sea posible encontrar esta especie de mineral en ambientes parecidos en otras formaciones geológicas de todo el mundo. Su apariencia es “masiva, microangular y de un tono casi blanco. Por estas características pasa desapercibido dentro de los cuerpos pegmatíticos y es fácilmente confundible a nivel macroscópico con paxioclasas y otros minerales de colores claros”, explica la universidad. De acuerdo con la Revista Europea de Mineralogía, la ermeloíta es un fosfato de aluminio monohidrato, del grupo de la Kieresita y que cristaliza como monoclínico C2/c.

Cuarto mineral descubierto en Galicia

Con la ermeloíta son ya cuatro los minerales descubiertos en Galicia a lo largo de toda la historia, tal y como explica el responsable de la Unidad de Arqueometría y Caracterización de Materiales de la USC, Óscar Lantes. “En Galicia se descubrieron, a lo largo de la historia, tres minerales”. Se trata de morenosita, la cervantita y la bolivarita, todos ellos descubiertos en la mitad del siglo XIX.

Se convierte, de esta forma, en el cuarto mineral localizado en tierras gallegas, toda vez que ya está oficialmente reconocido por la International Mineralogical Association (IMA) como una nueva especie. “Este descubrimiento tiene repercusiones históricas por ser tan pocos los minerales que se descubrieron desde Galicia y refuerza la importancia que tienen las investigaciones sistemáticas realizadas en el campo de la mineralogía”, añade Lantes Suárez.

Para confirmar que estaban ante un nuevo tipo de mineral, el equipo realizó un análisis completo con técnicas calorimétricas, espectrometría de fluorescencia de rayos X, espectrometría Raman o análisis Rietveld, entre otras. También se llevó a cabo un análisis complementario de elementos químicos (EPMA), en colaboración con expertos de ña Universidad Complutense de Madrid y el Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España-CSIC.

Lo más visto

Más noticias