Denuncia de Georgia a Rusia: le acusa de apropiación de territorios
Abjasia, una región que solo cinco países reconocen como Estado, ha transferido territorios de la costa del mar Negro a Moscú. Georgia lo condena “enérgicamente”.
La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, ha denunciado este lunes una serie de intentos de Rusia de anexionarse territorios georgianos ubicados en Abjasia, una región separatista del noroeste de Georgia con muchos lazos con Moscú. Las autoridades de Abjasia, afines a Rusia, aprobaron la semana pasada la transferencia al territorio de la Federación Rusa de una residencia oficial y sus territorios aledaños en la ciudad de Pitsunda, en el noroeste de Georgia, a orillas del mar Negro.
Según la presidenta Zourabichvili, esta decisión de las autoridades de Abjasia constituye “una forma de anexión del territorio georgiano por parte de Rusia”, y ha denunciado una “ocupación continua” en la región. “Lo condeno enérgicamente y pido a la comunidad internacional que reaccione enérgicamente ante esto”, ha señalado Zourabichvili en su perfil de la red social Twitter.
Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como naciones independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho. Los países que reconocen a Abjasia como región independiente son Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria.
Sin embargo, para Georgia tanto Abjasia como Osetia del Sur son “territorios ocupados” en los que Rusia tiene desplegados unos 13.000 soldados, según cálculos de Tblisi citados por El País. Es un enclave estratégico para Rusia: como el resto de puertos ucranianos que Moscú controla y bloquea, Abjasia está bañada por el mar Negro. El líder del comité parlamentario de Asuntos Exteriores de Georgia, Nikoloz Samkharadze, cree que Rusia utiliza a las dos regiones para tratar de “desestabilizar” a Georgia, que perteneció a la URSS hasta su disolución en 1991.
Contexto del conflicto
Para comprender el conflicto entre estas regiones y Georgia hay que remontarse más de 100 años. A principios de la década de 1920, el Ejército Rojo invadió Georgia y estos acusaron a Osetia del Sur y a Abjasia de haber apoyado al Kremlin. Rusia se anexionó Georgia y ambas regiones se convirtieron en zonas autónomas.
Tras la disolución de la URSS en 1991, el país se independiza de Rusia y tanto Osetia como Abjasia pasan a formar parte de Georgia, situación con la que no están de acuerdo los separatistas. Llegan meses de violencia y, en 1992, Georgia, Osetia y Abjasia firman un acuerdo de alto el fuego.
En 2008 el Gobierno de Georgia se enfurece con los separatistas por mantener lazos muy estrechos con Rusia, mientras que Moscú se oponía al acercamiento de Georgia a la OTAN. Así, Georgia y las regiones separatistas entran en guerra en los primeros días de agosto de 2008. Tras un bombardeo georgiano a Osetia, Rusia decidió entrar en la región y equilibró las fuerzas. El Kremlin, Osetia del Sur y Abjasia terminaron venciendo en una guerra que duró seis días y finalizó con 800 muertos, según una misión oficial de investigación de la UE.