ACTUALIDAD

Delta Acuáridas 2022: horarios, dónde ver y cómo seguir la lluvia de estrellas de julio

La lluvia de estrellas de Acuáridas alcanzará su máxima actividad este fin de semana. AS te informa de cómo puedes disfrutar de este fenómeno astronómico.

Mario Anzuoni

El verano trae consigo espectáculos estelares. Durante los meses de julio y agosto se puede disfrutar de dos lluvias de estrellas: Delta Acuáridas y Perseidas. Los aficionados a los fenómenos astronómicos tienen una cita ineludible este fin de semana.

El mes de julio se despide con la lluvia de Acuáridas en su máximo esplendor. El Instituto Geográfico Nacional señala la noche del 29 al 30 de julio como la mejor para disfrutar de la lluvia de estrellas. Además, informan de que el fino creciente de Luna permitirá “la observación en condiciones óptimas a partir de la medianoche”.

Por qué se producen las lluvias de meteoros

Las lluvias suceden cuando nuestro planeta se cruza con la órbita de un cometa. Según el IGN, se piensa que los meteoros de las Deltas Acuáridas pueden provenir del cometa 96P Machholz. Se trata de un comete de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente.

El meteoro o estrella fugaz es un resplandor luminoso. La órbita está llena de partículas de la cola del cometa y cuando entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad se calcina por la fricción con el aire, dando lugar a este fenómeno astronómico. Hay que destacar, que, cada lluvia cuenta con un centro de origen, denominado “radiante”. La localización de ese punto es la utilizada para nombrar a la lluvia de estrellas. Concretamente, las Acuáridas tienen su radiante en la estrella delta, denominada “Skat”, de la constelación de Acuario.

Cómo y dónde disfrutar de la lluvia de estrellas

El lugar de observación de las Delta Acuáridas puede ser cualquiera con tal de que se proporcione un cielo oscuro. Para ver la lluvia de estrellas es recomendable salir de las grandes ciudades y acudir a miradores alejados de la contaminación lumínica. Es por ello, que lo adecuado es buscar un lugar sin farolas ni obstáculos que estorben a la vista del cielo. Los expertos también aconsejan tumbarse y esperar a que la vista se habitúe a la oscuridad.

Lo más visto

Más noticias