ACTUALIDAD

¿De cuánto es la deducción por madre trabajadora en la renta y cómo solicitarla en el IRPF?

Ronda los 1.200 euros al año y está disponible durante los tres primeros años de vida del menor siempre que la progenitora esté dada de alta en la Seguridad Social.

Cuando se tiene un hijo, toda ayuda es poca, especialmente si se mira desde el punto de vista económico. Por eso, a efectos fiscales, tanto los padres como las madres tiene una serie de deducciones por maternidad o paternidad que les permite pagar menos impuestos.

La deducción por maternidad para madres trabajadoras es aplicable a todas aquellas madres que estén dentro del mundo laboral y tengan hijos menores de tres años. De esta forma, se pueden beneficiar de una deducción de 1.200 euros al año en su declaración de la renta.

La ayuda, que está disponible tanto para madres autónomas como para asalariadas, cuenta con dos requisitos: que la mujer esté dada de alta en la Seguridad Social, y que el hijo o hija sea menor de tres años.

Cómo solicitar la deducción en el IRPF

Dicha ayuda se puede solicitar durante los tres primeros años de vida del menor, a no ser que haya sido adoptado, que entonces será durante los tres años siguientes a su inscripción en el Registro Civil sin tener en cuenta su edad.

Existen dos opciones para realizar la solicitud:

  • De forma anticipada mensualmente. La madre interesada solo tiene que rellenar el Modelo 140 de la Agencia Tributaria. De este modo, recibirá en su cuenta bancaria un abono de 100 euros mensuales desde el mes en el que nace el hijo hasta que cumple los 3 años.
  • De golpe a través de la declaración de la renta. Esta posibilidad reduce la cuota diferencial, es decir, el resultado de la declaración, en la cantidad correspondiente al ejercicio fiscal, que será de 1.200 euros si se trata de un año.

Cómo tributan los hijos

Tener hijos permite pagar menos impuestos en el IRPF, ya que elevan el mínimo personal y familiar, es decir, el mínimo que está exento del pago del IRPF. Pero para ello, los hijos deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener menos de 25 años, a no ser que los hijos tengan una minusvalía del 33% o más. En este último caso, seguirán desgravando, aunque superen esa edad.
  • Vivir en la misma casa que el progenitor o que depender de ellos económicamente.
  • Que el descendiente no haya ganado más de 8.000 euros en el periodo impositivo que se declara.
  • Que el descendiente no haya presentado declaración si ha obtenido rentas superiores a 1.800 euros.

Si se cumplen estos requisitos, los padres podrán incluir a sus hijos en la declaración de la renta, lo que aumentará el mínimo por descendientes en las siguientes cuantías:

Número de hijos y mínimo por descendiente:

Número de hijosMínimo por descendiente
1º hijo2.400 euros
2º hijo2.700 euros
3º hijo4.000 euros
4º hijo y siguientes4.500 euros
Descendiente menor de 3 años2.800 euros

Además, en caso de fallecimiento de un descendiente durante el ejercicio, la cuantía será de 1.836 euros y este no se tendrá en cuenta para calcular el mínimo correspondiente al resto.

Lo más visto

Más noticias