ACTUALIDAD

‘Danielle’ alterará el tiempo: disparará el riesgo de incendios y dejará lluvias por toda España

El temporal llegará a la Península en calidad de borrasca en dos etapas: una con calor sofocante durante el fin de semana y otra de lluvias y vientos a partir del lunes.

Graciela López

Danielle fue una joven promesa de huracán que se quedó en el camino. Los temores se disipan y llegará a España ya convertido en una borrasca propia del otoño que alterará el tiempo: disparará el riesgo de incendio para después dejar lluvias generales por todo el país, según ha explicado a Diario AS Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La borrasca llegará en dos tandas. La primera será durante el fin de semana, cuando mandará “vientos del sur” a la Península, como ocurre en los episodios de calima, y dejará “bastante calor”. “Va a ser un fin de semana caluroso, sobre todo en el sur, en el este de la península y en el nordeste y en el Cantábrico. El domingo, en ciudades como Bilbao, las temperaturas no van a andar lejos de los 40 grados”, advierte del Campo. “Cuidado ahí, porque en el Cantábrico, el riesgo de incendios va a estar disparado el fin de semana”, indica.

La segunda comenzará a principios de la semana que viene y será totalmente opuesta a lo que veremos durante el fin de semana. La borrasca se acercará más a la Península, lo que “va a aumentar la inestabilidad atmosférica”. El temporal “va a dejar lluvias, algunas tormentas que pueden ser localmente fuertes, pero no demasiado, no van a ser lluvias torrenciales”.

Vientos fuertes en zonas costeras

Así, del Campo indica que “puede haber lluvia en el oeste de la península, en Galicia, en Asturias, Castilla-León, Extremadura, Andalucía Occidental, Madrid y también en el entorno de los Pirineos”, es decir, “unas lluvias más o menos generales desde la última hora del domingo hasta el miércoles”. En todo caso, el portavoz de la Aemet advierte de la posibilidad de tormentas locales “muy intensas”.

También habrá vientos, no huracanados porque Danielle no llega como huracán, “pero sí puede darse una racha fuerte o muy fuerte, sobre todo de zonas costeras como en la zona atlántica, donde el mar va a estar muy revuelto”. También habrá “vientos fuertes” en alta montaña, con algunas rachas “que notaremos en las ciudades”, pero “no hay que temer grandes impactos debidos al viento”.

“Es un temporal de viento y lluvia, pero un temporal normal, entre comillas. Lo que no sería normal sería un huracán, lo que daría unos impactos bestiales. En este caso llega una borrasca profunda, con su lluvia intensa y muy abundante, y vientos fuertes. De momento eso es lo que nos va a dejar Danielle, con el aperitivo previo de un fin de semana con mucho calor”, concluye el experto para este diario.

Esta información, junto a la emitida este viernes por la AEMET, serán las últimas actualizaciones que publicará la Agencia sobre el temporal ‘Danielle’. Según informó en un comunicado, “salvo que se produzca una evolución no prevista, no se emitirán nuevas notas sobre esta situación atmosférica.

Lo más visto

Más noticias