Cyber Monday: origen, significado, de dónde viene el nombre y porqué el lunes de descuentos
Tras el intenso viernes de promociones debido al Black Friday se extienden los descuentos hasta el lunes en compras en línea.
Desde 2005, cada lunes después de cada viernes de descuentos a causa del Black Friday, se celebra un día dedicado exclusivamente a promociones de compras a través de Internet. El Cyber Monday comenzó en EEUU en ese año, y se extendió a lo largo de todo el mundo, de manera que todas las empresas comerciales tienen fijada en su calendario el lunes después del Black Friday para ventas a través de su página web.
Origen y de dónde viene el nombre
Desde 1975, las compras navideñas en EEUU dan su inicio el día después del cuarto jueves de noviembre (Día de Acción de Gracias en EEUU). Ellen Davis, vicepresidenta de la National Retail Federation (NRF), publicó un artículo en el boletín digital Shop.org expresando la necesidad de dedicar un día al año a la promoción de ventas de activos a través de Internet, extendiendo un día más el conocido “Black Weekend”.
Medios de comunicación como Fox News o CNN recogieron el contenido de este artículo, de manera que oficialmente quedó instaurado el Cyber Monday desde aquella edición de 2005. Su origen etimológico viene de la traducción al inglés de la palabra ciberlunes. Es decir, según apunta la RAE, ciber es un adjetivo contraído que implica todo lo relacionado con la realidad virtual, y por lo tanto, todo lo relacionado al mundo virtual recibe el prefijo “ciber”.
2008 fecha clave
Tres años después de su inaguración oficial, se popularizó gracias a una disputa entre Walmart y Amazon, dos grandes compañías comerciales. En plena época de crisis, y de lucha, ambas experimentaron incrementos en sus ventas online en el Cyber Monday. Walmart incrementó un 6% más sus ventas, mientras que las ventas Amazon lo hicieron un 21%, de tal forma que ambas las incluyeron en su calendario anual a partir de 2008.
En 2020 se alcanzó el récord de ventas
Ya instaurado en todo el planeta, en 2018 se obtuvo una suma de ventas cifrada en 6.000 millones de dólares, cifras de récord hasta entonces. Sin embargo, no fue hasta 2020, periodo después del confinamiento cuando las ventas alcanzaron su mayor registro, situándose en 10.000 millones de dólares, superando un 1,4% a las cifras alcanzadas en 2021.
Cyber Monday en España
Esta moda de ventas online no llegó a España hasta 2011, pero fue en 2015 cuando realmente se consolida este lunes cibernético. A tal nivel llega su popularidad en España, que una encuesta de Simon Kucher, firma global de consultorías de marketing y ventas, sitúa el nivel de conocimiento por parte de los españoles de esta jornada en un 85%, solamente detrás en Europa de Reino Unido y Alemania con un 89% y 86% respectivamente.