ACTUALIDAD

¿Cuántos toros de Osborne quedan en España, dónde están y cuántos hay en todo el mundo?

Levantadas a pie de carretera desde el año 1956, en la actualidad quedan 92 emblemáticas vallas de las 200 que hubo por todo el territorio nacional.

Twitter

Encontrarse en una carretera española la emblemática valla del toro de Osborne es un rasgo característico de la red viaria de nuestro país. Muchos de los trayectos principales, autovías nacionales y otras carreteras principales, cuentan con esta figura que se suele encontrar a pie de carretera.

Unas vallas que llevan levantadas desde el año 1956 y que vigilan el tráfico de la red viaria española. Sin embargo, de las 200 que se llegaron a construir y a colocar en diferentes puntos de la geografía nacional, actualmente quedan 92. La ley 25/1988, de 29 de julio, de carreteras, aprobada por el Gobierno de Felipe González, prohibió la publicidad en la red viaria. De este modo, se tuvieron que retirar muchas de estas vallas que publicita el brandy Veterano.

Dicho encargo fue realizado por Osborne a la agencia Azor, responsable de la construcción y posterior colocación de estas vallas hace más de 60 años. En los siguientes años, José Antonio Osborne y José Luis Gómez Bermúdez recorrieron las carreteras españolas buscando emplazamiento para los más de 200 Toros de Osborne que se colocaron.

La primera valla publicitaria se colocó en 1957 a la altura de la localidad de Cabanillas de la Sierra (Madrid). Una valla que medía unos cuatro metros de altura y estaba fabricada en madera. Sin embargo, pese a la ley aprobada a finales de la década de 1980, influyeron varios factores para que aún continúen en las carreteras españolas. Entre ellos, la presión social ejercida por ciudadanos, artistas e intelectuales, tal y como recoge la web ‘Osborne.es’.

Andalucía, la comunidad con más ‘Toros de Osborne’

Por su parte, la última valla que se ha sumado a la lista ha sido la valla de Tomelloso (Ciudad Real). Dicho factor fue fundamental para que en 1997, una sentencia del Tribunal Supremo “indultara” a El Toro de Osborne, entre otros motivos, por estar integrado en el paisaje español. Con respecto a su distribución, Andalucía es la comunidad con mayor cantidad de Toros de Osborne en sus carreteras (24).

La quinta etapa de La Vuelta unió Tarancón, en Cuenca, con Albacete. Una etapa disputada en Castilla-La Mancha con una temperatura por encima de los 32 grados. El toro bravo de Osborne, en su día valla publicitaria y ahora un símbolo cultural nacional, viPEPE ANDRESDIARIO AS

En el lado opuesto comunidades como Cataluña, Cantabria, Ceuta y Murcia no cuentan con estas vallas. En Madrid, por ejemplo, aún se mantienen dos vallas. Después de la comunidad andaluza, las dos con mayor número de vallas son Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas con 14. Les siguen otras como Aragón, con seis, mientras que Galicia, Extremadura y Asturias cuentan con cinco.

Dinamarca, México y Japón, cuentan con un ‘Toro de Osborne’

Sin embargo, la mítica valla del ‘Toro de Osborne’ está presente en más países. En concreto, son tres los que cuentan con un solo ejemplar. En Dinamarca, se puede encontrar en el Superkilen Park de Copenhague, capital del país danés. En México, la carretera que une las ciudades de Veracruz y Córdoba cuentan con una valla de Osborne promocionando el brandy Veterano. Por último, también hay una valla en un bosque de la región Echigo-Tsumari, en la prefectura de Niigata (Japón).

Lo más visto

Más noticias