LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

¿Cuánto tributan empresas y autónomos si les toca la Lotería de Navidad?

Las empresas y los autónomos son dos de los estamentos a los que les afecta la deducción de impuestos si se gana la Lotería de Navidad.

Fernando Domingo-Aldama

La Lotería de Navidad es uno de los momentos más emotivos del año en España. Miles de personas ven cómo su vida cambia gracias a que uno de sus boletos es premiado en el sorteo que se celebra en el Teatro Real. Este año, dicho escenario repite, y las expectativas están por todo lo alto. Todos quieren conseguir ‘El Gordo’.

Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad 2022 en vivo y en directo: ‘El Gordo’ y todos los premios en la previa.

Uno de los detalles más interesantes acerca de este evento tiene que ver con los impuestos, cómo se tributa lo conseguido en dicho acontecimiento. En este caso, se debe tener en cuenta el protagonismo de Hacienda. La Agencia Tributaria tiene una intervención fundamental, y en el caso de empresas y autónomos no podían ser menos.

El 20%, destinado a impuestos

En primer lugar, cabe mencionar que los impuestos se aplican a una cantidad de dinero concreta. Es decir, si se consigue ganar la Lotería de Navidad, hay una parte de lo que se gana que no se declara. En 2020, el montante a partir del cual se pueden comenzar a aplicar las deducciones era de 40.000 euros. Eso sí, hay excepciones como ‘El Millón’. En este, se realiza a partir de 24.000 euros.

El porcentaje que se debe tributar con este tipo de premios es del 20%. En este caso, lo que se debe hacer es, en base a los 40.000 euros libres de impuestos, aplicar ese porcentaje al resto. Por ejemplo, si se consigue ‘El Gordo’ de la Lotería, que consiste en 400.000 euros por décimo, hay que descontar en impuestos a los 360.000 que restan.

Hacienda, protagonista en el ingreso

En este caso, Hacienda es la protagonista. La Agencia Tributaria se encarga de este tipo de gestiones, a través de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Esta tiene un objetivo: identificar de forma exclusiva a todas aquellas personas que han resultado ganadoras de premios superiores a los 40.000 euros. En resumen, todos aquellos que pueden ver cómo sus galardones son descontados con impuestos.

El siguiente paso tiene que ver con los bancos. En cuanto han identificado a los ganadores, se ingresa en una entidad autorizada la cantidad obtenida, ya con la reducción del 20% aplicada. De esta forma, facilitan las cosas al consumidor, porque, de dicha manera, evita que se tenga que presentar lo que se conoce como ‘autoliquidación’.

El caso de los autónomos y las empresas

Este es uno de los puntos clave. Conocer cómo van a tributar los autónomos y las empresas, en el caso de que consigan un premio mayor de 40.000 euros en la Lotería de Navidad, uno de los eventos más esperados en el mundo de la suerte en España.

En primer lugar, si uno es autónomo y se hacen los tributos por el IRPF, no hará falta presentar otra autoliquidación. ¿A qué se debe esta circunstancia? A que ya se ha llevado a cabo la retención o el pago cuando se lleva a cabo el ingreso.

Si hablamos de sociedades, ellas van a recibir esa retención en el impuesto pero van a tener que incluirlo como un ingreso extraordinario en el Impuesto de Sociedades. Tributará a un importe mayor dependiendo del tipo que tenga la sociedad. No obstante, si las empresas tienen pérdidas, van a poder compensarlas e incluso obtener la devolución de esa retención.

Lo más visto

Más noticias