Cuánto subirá el Euribor y cuándo aumentará la cuota de préstamos e hipotecas en noviembre
La subida del tipo de interés afectará a los bolsillo de los españoles de manera considerable aunque a algunos más que otros.
Si está pensando en pedir una hipoteca al banco, mejor espérese unos meses. La nueva subida de los tipos de interés en el mes de octubre supone el mayor aumento del Euríbor desde 2009, situándose en una tasa media del 2,62%. Esto va a repercutir en el bolsillo de los ciudadanos que tengan un préstamo variable o les toque la revisión anual, como recoge EPE.
Hace un año, el indicador mostraba los niveles más bajos conocidos (0,477), pero las medidas para paliar la gran inflación actual ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) a implementar subidas en los tipos de interés. Un crédito medio de 150.000 euros a 25 años más un diferencial del 1%, supondría un aumento de 215 euros al mes; 2.580 anuales.
Las hipotecas más recientes, las más perjudicadas
Como nota positiva, hay que destacar que las hipotecas firmadas antes de 2010 notarán mucho menos el impacto de la medida, ya que han amortizado buena parte del capital pendiente, al hacer frente a estos pagos durante los primeros años de préstamo.
En contraposición se encuentran aquellos que hayan adquirido una hipoteca (y más de tipo variable) hace poco tiempo y es que, teniendo en cuenta que el euríbor estaba en negativo, la subida de los intereses les afectará de una manera mucho más violenta, influyendo de manera más notable en los préstamos más altos.
En los principales simuladores de hipotecas, entre ellos el del BCE, con el que se puede calcular el importe a pagar con la actualización del Euríbor incluida. Por su parte, los bancos suelen ofertar diferenciales más reducidos con el fin de obtener mayor vinculación con el cliente (nóminas, seguros de hogar y vida, etc.)
Números muy cercanos a los de 2007
Como consecuencia de la subida del Euríbor, las hipotecas a tipo fijo han sido un constante entre los consumidores, ya sea a la hora de solicitar una hipoteca nueva o por el contrario, cambiar el tipo de hipoteca a fija. La respuesta de los bancos ha sido aumentar el interés a tipo fijo, situándose en un 3 o 4% TAE.
Según el INE, el 72% de las hipotecas firmadas en agosto fueron a tipo fijo en el momento en el que el porcentaje se situaba en mínimos desde enero, pero como indican los expertos, el tipo de interés podría situarse entre un 3 y un 3,5 % en el próximo año.
Como solución, en el sector inmobiliario proponen que se moderen los ritmos del mercado, ya que en muchos casos, los compradores han acelerado la firma de sus acuerdos para evitar las nuevas subidas. El INE también recoge que los ocho primeros meses de este 2022 indican un total de 29.613 compraventas, un 44% más que el pasado año, solo superado por los datos de 2007, donde se produjeron casi 30.000 operaciones.