ACTUALIDAD

¿Cuánto es el sueldo medio del español y cuándo se es del 20% más rico?

Un estudio señala que el 90% de los españoles tiene una idea errónea de cómo de rico o de pobre es. Un sueldo medio en España es de 21.000 euros anuales.

EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

El sueldo medio de un español son 21.000 euros al año, según datos del INE y de la Agencia Tributaria recogidos por El País. Un sueldo inferior a 11.000 euros significa estar en el 20% de los adultos españoles que menos cobran, y ganar más de 44.000 euros al año es ser parte del 10% más rico. Superar los 38.000 euros es ser parte del 20% con más poder económico.

Según las fuentes indicadas, el 33% más pobre gana menos de 15.000 euros anuales y el 33% con los ingresos más altos cobra 27.000, pero un mismo sueldo será diferente dependiendo de la ciudad en la que vivamos. Además, en los datos no está incluida la economía sumergida, que, según el último estudio elaborado por el Fondo Monetario Internacional, en España representó un 17,2% del producto interior bruto (PIB) en 2017.

En cuanto a los ingresos por hogar, la fórmula es distinta, se suman los sueldos que entran en la casa y se divide por el número de integrantes. Esta es la fórmula que propone el Eurostat y el INE: el primer adulto cuenta una unidad, el segundo 0,5 y cada niño 0,3.

Un ejemplo propuesto por El País para dos adultos y dos niños. Solo un adulto trae un sueldo a la casa que es de 22.000 euros anuales: “El hogar lo componen 2,1 unidades (1 + 0,5 + 0,3 + 0,3), así que la renta equivalente de los cuatro serán 10.500 euros netos. Eso los coloca en el centil 25, es decir, entre el 25% de españoles que vive con menos renta. En cambio, un adulto con 22.000 euros que vive sin compañía se situará en el centil 72, mucho mejor”.

Nueve de cada diez españoles no sabe cómo de rico o pobre es

Aunque estos datos puedan parecer sencillos, el 90% de los españoles tiene una idea errónea de cómo de rico o pobre es. El programa de Cadena Ser Hoy por Hoy entrevistó a Leire Salazar, profesora del departamento de Estructura Social de la UNED y doctora en Sociología por la Universidad de Oxford. La experta expuso los datos de un estudio reciente que preguntó a 1.500 encuestados sus opiniones sobre su salario. El resultado, nueve de cada diez tenían una percepción ficticia de su nivel adquisitivo.

Las personas con mayores ingresos fueron los que declararon ser menos ricos de lo que son, mientras que los que menos cobraban aseguraron ser menos pobres de lo que realmente eran. “Hay varias hipótesis que explican ese fenómeno y una de ellas es que vivimos mezclados con gente que consideramos tan rica o tan pobre como nosotros. El muy rico o muy pobre puede vestir de Zara y eso despista”, explicó Salazar.

El periodista Kiko Llanera, de El País, que ha elaborado el artículo, también explica cuál puede ser la razón de esta distorsión. “Una razón es el deseo. Si eres pobre, seguramente prefieres evitar esa etiqueta porque es un estigma. Y si eres relativamente rico, puede que no quieras plantearte si debieras ser más generoso”. “Las personas vivimos mezcladas con gente que se nos parece, como vemos en los mapas de renta o de voto, en los colegios que escogemos y en las cafeterías que frecuentamos. Puedes estar entre el 25% más rico (o más pobre) y no tener ni idea, porque tu experiencia es que te rodea gente tan rica (o tan pobre) como tú”, señala Llaneras.

Lo más visto

Más noticias