ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta la compra de Navidad? Así suben los 16 platos más típicos de estas fechas

Llenar la nevera este final de diciembre cuesta un 43% más que en 2015. Algunos productos como el pavo, la lombarda o las almejas registran máximos históricos.

pixabay

El 2022 ha sido un año marcado por la inflación. Según el Índice de Precios al Consumo (IPC), el indicador que mide el encarecimiento de la vida, los costes en España han subido una media del 8,46% este año, con los alimentos como una de las categorías más afectadas. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos y bebidas no alcohólicas se han disparado un 15,3% en 2022.

El aumento es considerable, y más a las puertas de las fiestas de Navidad, época en la que nos reunimos en torno a la mesa con familia y amigos. ¿Cuánto se ha encarecido la compra de Navidad? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio en el que registra el aumento del precio de los productos frescos más habituales de estos días.

En concreto, la OCU ha estudiado el coste de 16 productos frescos y típicos de las fechas navideñas: cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas, ostras (docena) y granada. El informe compara y analiza los precios de estos productos en supermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

¿Qué productos han subido más? ¿Cuáles han bajado?

En primer lugar, la OCU tomó nota de los precios antes y después del puente de diciembre para compararlos. Así, se percataron de que en tan solo dos semanas los precios subieron un 2,4%. Los aumentos más considerables se dieron en las almejas babosas (19%), jamón ibérico de cebo (10%), besugo (7%), percebes gallegos (6%), y la merluza y ostras (ambos un 5%).

Pero también se registró la reducción del precio en algunos productos. Las bajadas más destacadas fueron la de la granada (-5%), piña (-5%), palurda entera (-4%), langostinos cocidos no congelados (-3%) y lubina (-0,7%). “El comportamiento de los precios en esta segunda toma es muy similar a lo que ha sucedido otros años (no en 2021, en plena espiral inflacionista)”, explica la OCU.

Sin embargo, si comparamos los precios de 2022 con los de otros años, la subida es clara. Los costes de los productos típicos de navidad son este diciembre un 43% más caros de lo que estaban en las navidades de 2015. El besugo, las almejas y la merluza se han disparado un 70%. Por otro lado, el cordero, las ostras, los percebes, la pularda y la lombarda, han subido un 40% en solo 7 años. De hecho, este año el cordero, el pavo, la lombarda y las almejas se encuentran en máximos históricos en fechas navideñas.

Lo más visto

Más noticias