¿Cuánto cobra un técnico de Hacienda y cuál es el salario en función de los complementos?
El sueldo de los técnicos de Hacienda oscila entre unos 23.300 y unos 50.000 euros brutos anuales. No obstante, el salario de Hacienda medio es de 36.000 euros al año.
La campaña de la Renta 2022-2023 comenzó este pasado 11 de abril de 2023 y finalizará el 30 de junio. En este contexto, es importante destacar la labor de los técnicos de Hacienda, funcionarios de la Agencia Tributaria que se especializan en la recaudación, gestión e inspección del sistema tributario estatal y aduanero.
Es una de las profesiones más interesantes, no solo por las ventajas y beneficios del puesto, como la estabilidad laboral y la reputación social, sino porque también hay que tener en cuenta el salario y los complementos que puede percibir. Estas retribuciones van mejorando a medida que se adquiere antigüedad en el puesto.
Funcionarios del grupo A2
Los técnicos de Hacienda son funcionarios del grupo A2, con titulación de diplomados, licenciados o graduados universitarios. Cabe destacar que la clasificación de los cuerpos y escalas en cada subgrupo se dará en relación al nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.
Así, queda recogido que los funcionarios del grupo A2 ocuparán puestos del Cuerpo de Gestión, realizarán funciones de colaboración en labores administrativas de nivel superior y tareas propias de gestión administrativa, no específica de técnicos superiores.
Sueldo
El sueldo de los técnicos de Hacienda oscila entre unos 23.300 y unos 50.000 euros brutos anuales. No obstante, el salario de Hacienda medio es de 36.000 euros al año, lo que supone un sueldo neto mensual de cerca de 1.900 euros y dos pagas extras de 2.000 euros cada año.
Estas cifras tan llamativas se deben al conjunto entre un sueldo base bastante elevado y la posibilidad de añadir conceptos retributivos que hacen incrementar la cuantía, tal y como el complemento de destino, la antigüedad, el complemento específico, el complemento de productividad, las pagas extraordinarias y las gratificaciones.
Conceptos retributivos
Más concretamente, los conceptos retributivos se desglosan de la siguiente manera: