ACTUALIDAD

¿Cuántas semanas de baja por paternidad tengo si mi familia es numerosa?

Los progenitores tienen derecho a disfrutar de un número de semanas por paternidad que varía según la situación de los padres. Incluso, hay más tipos de exenciones.

El permiso por paternidad en España ha cambiado en los últimos años. Entró en vigor el 1 de enero de 2019, pero ya estaba regulado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, en el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Desde un inicio, el objetivo de la medida es conceder a los padres la oportunidad de disfrutar de días de descanso, que están remunerados en su totalidad, en los que pueda cuidar y compartir tiempo con su hijo recién nacido.

Son muchos los factores que dan lugar a diferentes escenarios. Por norma general, la baja por paternidad obligatoria es de 16 semanas: tiempo que se puede disfrutar de forma continua o interrumpida a elección del progenitor. Si el padre posee un trabajo de contrato temporal, el mínimo es de dos semanas; pero si el acuerdo laboral ampara más tiempo, el periodo inmediato de baja aumenta a 15 días justo tras el nacimiento del hijo.

De esta forma, la “venia” se aplica en cualquier caso. Sin embargo, dependiendo del tamaño de la familia, el descanso verá ampliado el número de días. Si se trata de una familia numerosa, el padre contará con 16 semanas para disfrutar el permiso. Esta situación cambia si el solicitante es autónomo: la duración podrá ser de hasta 18 semanas, elevándose a 20 si la familia es numerosa.

¿Se puede optar a más ventajas?

Las familias que cuenten con 3 o más hijos tienen otras ventajas. Los padres tienen derecho a una exención de cotización a la Seguridad Social durante el primer año después del nacimiento de cada hijo. Es decir, pueden no pagar una cuota a dicho organismo para ese bebé. Además, los progenitores pueden optar a una compensación económica durante este periodo, que reciben a través de la Seguridad Social y que es equivalente al salario base del trabajo que ejerza. De nuevo, en el caso de los autónomos, la situación es diferente: la compensación económica se recibirá a mediante el régimen de autónomos.

No acaba aquí. Los padres pueden acceder a 30 días de permiso de paternidad adicional en función de las circunstancias, que no son obligatorios y que dependen directamente del “permiso del empleador”.

Lo más visto

Más noticias