ACTUALIDAD

Cuál es la estrella más antigua de la Vía Láctea, cuál es su origen y qué peculiaridad tiene

La denominada SMSS 1605-1443 es una estrella binaria que data de pocos millones de años después del Big Bang y se encuentra a unos 35.000 años luz de la Tierra.

Twitter (ESPRESSO Science Team)

Hace apenas cinco años, los científicos descubrieron una de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se trata de la SMSS 1605-1443 y se encuentra a unos 35.000 años luz del planeta Tierra. Esta presenta una singularidad: se trata de una estrella binaria. Y su bajo índice en metales es lo que ha dejado que los científicos pudieran conocer su momento de origen: poco después del Big Bang.

Así lo han confirmado los expertos a través de un estudio llevado a cabo por distintos grupos de investigación europeos y publicado por la revista Astronomy & Astrophysics. El texto apunta que “la restricción de la proporción isotópica de especies clave, como el carbono, arroja luz sobre las propiedades y el origen de estas escurridizas estrellas”. En este sentido, a través de su perfil de Twitter, los expertos han señalado que “¡tiene una metalicidad 1,5 millones de veces menor que la de nuestro sol!”.

Es decir, como el astro en cuestión presenta un alto nivel de carbono, frente a uno muy bajo de hierro, los expertos han podido saber que se trata de una estrella formada unos millones de años después del Big Bang. Se trata de un gran descubrimiento, dado que, hasta ahora, no pensaban que existieran estrellas binarias tan antiguas.

¿Qué es una estrella binaria?

Una estrella binaria es un tipo de sistema estelar. Este se da cuando dos de estos astros están relacionadas gravitatoriamente y, por lo tanto, ambas orbitan en torno al mismo centro de masas. Pero no tienen por qué ser necesariamente dos, también existen sistemas así compuestos por más estrellas, como ocurre con Alfa centauro A y B y Próxima Centauri.

“Es un mensajero puro del Universo primitivo”

Equipo Espresso

En ocasiones, puede ocurrir que los cuerpos que componen estos sistemas intercambien materiales y componentes entre sí. Pero este no es el caso. Es más, “su alta relación isotópica de carbono 12C/13C muestra que nunca ha ocurrido contaminación de su compañero invisible”, han detallado los científicos. Por lo que esta estrella se ha mantenido intacta desde su creación. “Este fósil viviente único refleja la composición de la nube natal en la que se formó. Es un mensajero puro del Universo primitivo”, han añadido.

Se acerca y aleja del planeta Tierra

Una de las pistas que les ha permitido saber a los científicos que se trata de una estrella binaria es que la SMSS 1605-1443 se acercaba y alejaba del planeta Tierra. Por lo tanto, si seguía esa trayectoria, es porque sí o sí estaba en órbita con otro cuerpo. Ello lo han podido saber por el instrumento con el que han estudiado esta estrella: el espectrógrafo ESPRESSO.

Lo más visto

Más noticias