¿Cuál es el origen de ‘A San Fermín pedimos’ y qué significado tiene la canción?
Una de las canciones más conocidas de las fiestas de Pamplona se remonta al siglo XX y tiene a la Peña La Única como gran protagonista
La fiesta de San Fermín, que se celebra todos los años, tiene momentos de lo más especiales. Uno de ellos se produce antes de que arranque el encierro en el que salen los toros por las calles de Pamplona. Minutos antes de que comience, los mozos, muy cerca de dónde se encuentran los astados, se ponen a cantar con periódicos enrollados.
Frente a la imagen del Santo, en la cuesta de Santo Domingo, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, comienzan a cantar una letra que forma parte de la liturgia de estas fiestas. El llamado ‘A San Fermín pedimos’ o, conocido como ‘Cántico del encierro’, es lo que se canta antes de que se produzca el encierro.
¿Cuál es el origen de ‘A San Fermín pedimos’?
El origen de este cántico se produce en el pasado siglo XX, más concretamente en 1962. Es en esta fecha, cuando varios corredores, se pusieron ante una imagen de San Fermín colocada en el antiguo Hospital Militar, y empezaron a entonar la mítica canción. El “A San Fermín pedimos” forma parte del himno de la Peña La Única, obra del maestro Manuel Turrillas.
Posteriormente, en 1981, es cuando se produce la construcción de una hornacina del santo en Santo Domingo. Ese mismo año, en el encierro del 7 de julio, se empezó a entonar este himno antes de arrancar cada carrera en la hornacina por primera vez, siendo un elemento característico de esta fiesta.
Además, hay que destacar que, en 1956, fue grabada por el grupo Los Iruña’ko. Joaquín Zabalza, miembro de aquel grupo, es a quien corresponde tanto la letra como la música, tuvo la idea de que formara parte del himno de dicha peña pamplonesa. Esta letra es un añadido al himno de la Peña La Única, de cuya letra se encargó el maestro Turrillas.
El significado de ‘A San Fermín pedimos’
Este cántico, que se realiza hasta en tres ocasiones antes del encierro, a las 7.55, 7.57 y 7.59 horas, tiene un claro significado. Y eso no es otra cosa que pedir protección al santo de cara a la carrera. Es más, en la letra del cántico, se puede apreciar esta solicitud y se observa el significado.
Desde el primer momento, se empezó a cantar en castellano, pero desde el año 2009, se hizo bilingüe el cántico. Es más, en esa fecha, el euskera empezó a tener importancia, teniendo algunas estrofas en el ‘A San Fermín pedimos’.
Esta es la letra de la canción: