ACTUALIDAD

¿Cuál es el Espacio Aéreo Español y qué significa que está restringido al tráfico de aviones?

El espacio aéreo español ha sido cerrado durante varios minutos, debido al desprendimiento de fragmentos de un cohete chino.

Ricardo Rubio Europa Press

Este viernes, cuatro de noviembre, el Espacio Aéreo Español ha sido cerrado en varias Comunidades Autónomas. Cataluña, Castilla y León, Navarra, Aragón, Baleares y Madrid se han visto afectadas por la caída de parte del cohete chino Long March 5B. Este fue lanzado el pasado 31 de octubre y ha alcanzado la atmósfera, pasando, durante su trayectoria, por algunas partes de nuestro país.

El período de tiempo en el que estas zonas, especialmente Cataluña e Ibiza, se verán afectadas por este fenómeno será entre las 09:30 horas y las 10:18, horario peninsular. El motivo del cierre del espacio aéreo en España es el riesgo de caída de diversos elementos del cohete, lo que significa que puede haber desprendimiento de chatarra espacial.

El significado del espacio aéreo

En primer lugar, cabe preguntarse cuál es el significado del espacio aéreo, que, con la caída de partes de este cohete por cuarta vez, ha cobrado una especial relevancia. Sobre todo en España, uno de los países afectados por este fenómeno.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), “el espacio aéreo es aquella porción de la atmósfera terrestre, sobre tierra o agua, que está regulada por un país en particular”.

Por otra parte, también cabe destacar la explicación de la Real Academia de la Lengua (RAE), que define al espacio aéreo como un “espacio situado sobre el territorio, las aguas interiores y el mar territorial de un Estado y sobre el que este ejerce su soberanía plena y exclusiva, al que sirven como límite las fronteras terrestre y marítima de cada Estado, manteniéndose hasta ahora indeterminado el límite con el espacio ultraterrestre”.

Los supuestos en los que se cierra el espacio aéreo

Otra de las cuestiones que surgen acerca de este concepto tiene que ver con las situaciones en las que se determina el cierre del espacio aéreo. Esto es, que los aviones no pueden ni despegar ni aterrizar en los aeropuertos de una zona concreta. En España ha sucedido en varias ocasiones.

Uno de los supuestos más claros es por motivos meteorológicos. Si el tiempo no aconseja volar, se suele producir la existencia de restricciones o incluso cierre de un espacio aéreo concreto. En Europa, ya pasó en 2010, con la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, que forzó la prohibición de volar, dejando a miles de pasajeros en tierra.

También puede haber otros motivos por los que el espacio aéreo se cancele. Por ejemplo, por motivos de seguridad. Ucrania solicitó en los últimos meses esta medida, con el objetivo de proteger a su población de la llegada a través del aire de diferentes aeronaves de las tropas invasoras rusas.

Esto también influye en el más reciente cierre del espacio aéreo en España, con motivo de la caída del cohete chino. Se intenta proteger, tanto a los aviones que circulan, como a la población, del desprendimiento de diferentes fragmentos de chatarra espacial, para que no tenga ningún impacto y no genere daños ni materiales ni humanos.

Lo más visto

Más noticias