ACTUALIDAD

“Cómo salir de Rusia” y “cómo romperse un brazo”, lo más buscado en Google por los rusos

Los ciudadanos se preguntan cómo salir del país después de que su presidente anunciase la movilización “parcial” y el reclutamiento de 300.000 reservistas.

Hay dos grandes cuestiones que se plantean los rusos: “Cómo romperse un brazo” y “cómo salir de Rusia”, según el canal Mozhem Obyasnit de Telegram. Esto ocurre tras el discurso del presidente Vladimir Putin a su país, en el que ha anunciado que movilizará “parcialmente” a la población y que llamará a 300.000 reservistas rusos para que formen parte del Ejército y luchen contra las fuerzas ucranianas.

Las búsquedas sobre cómo salir del país se multiplicaron este martes antes del esperado discurso de Putin. “El pico de solicitudes llegó a las 18:00 horas, según datos de Google Trends. Poco antes de esto, hubo informes sobre el próximo llamamiento de Putin y Shoigu. Sobre todo, el tema de la emigración fue de interés para los residentes del Territorio de Khabarovsk, en la frontera con China”, explica el canal de Telegram.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha comunicado que llamará a los hombres que tengan “experiencia militar previa”. En concreto, los primeros en incorporarse como reservistas serán los suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales menores de 45 años, según ha informado Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma. Según Mozhem Obyasnit, también han incrementado las búsquedas sobre cómo aplazar el servicio militar en Rusia.

En cuanto a la posibilidad de salir del país, la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, ha explicado que de momento no hay restricciones para que los ciudadanos abandonen Rusia. “Recibo muchas preguntas sobre ir al extranjero en condiciones de movilización parcial. Según nuestra información, por el momento no hay restricciones para viajar al extranjero”, ha señalado. Pero ha detallado que “hay que esperar las aclaraciones oficiales pertinentes”.

“Cómo romperse un brazo”

Según ha publicado en Twitter Kyiv Post, las búsquedas de “cómo romperse un brazo en casa” se han disparado en Rusia, lo que revelaría la intención de algunos rusos en evitar a toda costa su participación directa en la guerra con Ucrania.

Algunos se oponen a la movilización “parcial” de la que habla Putin. Este miércoles, unas cien personas han sido detenidas en distintas ciudades de Rusia por participar supuestamente en protestas contra la participación de reservistas en la guerra. La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 97 arrestos durante la mañana de este miércoles.

Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas. La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.

Lo más visto

Más noticias