ACTUALIDAD

¿Cómo recuperar la fianza de Renfe y cuándo devuelven el pago?

El 9 de enero se devolverán de manera automática las fianzas de los usuarios que pagaron con tarjeta; los que lo tramitaron con dinero en metálico podrán recuperarla a partir del día 15.

Ana EscobarEFE

Renfe comenzará el próximo lunes, 9 de enero, a devolver las fianzas de los abonos gratuitos del pasado 2022. El único requisito para poder recuperar los 10 o 20 euros de aval —en función del tipo de billete— es haber realizado un mínimo de 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del pasado 2022.

El sistema de devolución variará en función del método de pago de la fianza: si se hizo con dinero en metálico o con la tarjeta. En el caso de estos últimos, Renfe les devolverá de manera automática el dinero a la cuenta asociada con la tarjeta a partir del 9 de este mes. Mientras que los usuarios que pagaron en metálico podrán acudir a partir del 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.

En cualquier caso, Renfe ha establecido una línea de teléfono específica para informar acerca de este trámite con la que, además, “facilitar la comunicación con los clientes”, indican. Se trata del 91 919 15 67.

Abonos para 2023

Ya están disponibles los abonos gratuitos tanto de Cercanías, como Media Distancia y Rodalies de estas características. Y estarán vigentes, por el momento, hasta el próximo 30 de abril. Asimismo, dos líneas de Avant serán gratuitas: Ourense - A Coruña y Madrid - Salamanca. El resto, continuarán con un descuento del 50%.

Nuevas medidas

Además, este 2023, Renfe ha establecido una serie de nuevas normas para evitar el “uso irregular” de estos títulos gratuitos. Y en esta segunda campaña procederá a incautar la fianza y anular el abono de aquellos usuarios que en, al menos en tres ocasiones, no cancelen la reserva con dos horas de antelación si, finalmente, no van a viajar. En cualquier caso, antes de sancionar al titular del billete, Renfe le enviará dos avisos por SMS o correo electrónico.

Otra de las nuevas medidas pasa por limitar el número de viajes al día. Ahora ya sólo se podrán tramitar un total de cuatro viajes diarios de ida o vuelta por billete. Además, la propia tarjeta imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que haya transcurrido el triple del tiempo del viaje que se haya programado.

Lo más visto

Más noticias