ACTUALIDAD

¿Cómo puedo saber si me han dejado una herencia y qué documentación debo solicitar?

En el certificado de últimas voluntades, que regenta el Registro General de Actos de Última Voluntad, se refleja si hay o no una herencia.

La herencia es un acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a una persona o a un grupo de personas, que en conjunto se denominan herederos. Según el Artículo 659 de Código Civil, comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte.

Para que una persona pueda comprobar si le han dejado una herencia, debe contar con la documentación imprescindible para ello. Según la web ‘Notariado.org’, debe tener el certificado o partida de defunción de la persona a quien cree que puede heredar. Mediante este documento, debe acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad y allí, en el certificado de últimas voluntades, comprobar finalmente si la persona hizo testamento o no, ante qué notario y en qué fecha lo hizo.

Además del certificado de últimas voluntades, se debe solicitar el certificado de defunción - trámite que se debe realizar en el Registro Civil del lugar de fallecimiento - y pedir una copia de testamento ante notario. Todo ello junto con el DNI, se debe presentar ante el notario, que deberá comprobar el grado de parentesco del posible heredero con el difunto.

Según menciona dicha web, en caso de que no hubiese testamento, el posible heredero deberá acudir a un notario competente para hacer la declaración de herederos abintestato. Se trata del documento público que determina, de conformidad con la legislación civil, quiénes son los herederos de una persona fallecida que no ha otorgado testamento.

Para realizar dicha declaración, es imprescindible presentar el certificado de defunción de la persona fallecida, el Documento Nacional de Identidad (DNI) o en su lugar, el certificado de empadronamiento del fallecido. También debe presentar otra documentación como el Certificado de Actos de Últimas Voluntades, el Certificado de Nacimiento de los hijos del difunto con derecho a heredar, y el certificado de matrimonio de la persona fallecida.

Gastos e impuestos a la hora de heredar

A la hora de heredar, todas las personas deben hacer frente a gastos e impuestos. El principal impuesto a pagar es el Impuesto de sobre sucesiones y donaciones, aunque en algunos casos también se incluye la plusvalía, que grava el dinero que deben abonar las personas que heredan algún bien inmueble situado en suelo urbano.

Por otro lado, se deben pagar gastos fiscales, el Registro de la Propiedad y gastos de notaría, donde se realiza la escritura de adjudicación de la herencia. En caso de que haya un heredero universal y es el único que hereda todo el patrimonio, ésta persona asume todos los gastos. Sin embargo, la situación es diferente en caso de que haya coherederos. En este caso, es imprescindible calcular el valor de la herencia antes y después de pagar impuestos para saber qué parte le toca asumir a cada heredero.

Lo más visto

Más noticias