España es un país al que acuden ciudadanos de todos los rincones del mundo. El territorio español cuenta con una gran presencia de personas de todas las nacionalidades, y muchas de ellas, después de un tiempo en la Península y tras echar raíces, buscan nacionalizarse.
Este es uno de los elementos más buscados: la nacionalidad española. Siempre está de actualidad, pero pocos conocen el funcionamiento y lo que exige el Estado para que una persona extranjera pueda hacerse con un pasaporte de nuestro país. Es por ello por lo que merece la pena repasar cuáles son los requisitos, tasas y lo que se debe hacer para conseguir este documento.
Modos de obtener la nacionalidad española
Cómo obtener la nacionalidad española: requisitos, tasas, fases del trámite y cuánto tarda
Cuáles son los requisitos para conseguir la nacionalidad española
Según el Ministerio de Justicia, la nacionalidad es “el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes”.
Para poder conseguir la nacionalidad, hay que cumplir con una serie de requisitos, y son los siguientes:
¿Cuáles son las tasas para poder conseguir la nacionalidad española?
Otra de las preguntas más repetidas en cuanto a este trámite se refiere. Las tasas es un punto imprescindible para poder obtener la nacionalidad, ya que se debe abonar una cantidad de dinero concreta para poder llevar a cabo este proceso.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el precio es de 104′05 euros, y se debe hacer con “carácter previo” al envío de la solicitud.
Las fases del trámite para poder conseguir la nacionalidad española
Otro elemento muy a tener en cuenta. En este proceso, hay diferentes situaciones por las que pasa la solicitud de nacionalidad, y es un momento complejo, ya que se analiza al solicitante, no solo a los documentos enviados.
En este caso, las fases del trámite son las siguientes:
En el caso de que sea rechazada la solicitud, el proceso tiene diferentes fases:
¿Cuál es el tiempo que se tarda en conceder la nacionalidad española?
Esta es una cuestión vital para poder conocer si se ha concedido la nacionalidad o no al solicitante. No existe un período exacto, pero sí que puede llegar a comprender una época de tiempo de entre 1 y 3 años. De hecho, depende del caso, debido a la gran cantidad de expedientes que recibe el Ministerio de Justicia.
Por este motivo, han tenido que activar lo que se conoce como ‘planes de choque’. ¿En qué consiste esto? Es la contratación de más funcionarios para que hagan horas extras para, de esta forma, ir resolviendo a mayor velocidad estos documentos.
Los documentos que hay que presentar para poder obtener la nacionalidad española
Otro de los puntos que hay que tener en cuenta es que, para poder solicitar la nacionalidad, hay que presentar una serie de documentos que estén en vigor y acrediten tanto la identidad como la validez del ciudadano o ciudadana.
Según el Ministerio de Justicia, encargado de llevar a cabo estos trámites, hay que adjuntar los siguientes documentos:
“Modelo de solicitud normalizado
En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line
Documentos que han de acompañar la solicitud de menores de edad o personas con la capacidad modificada judicialmente, en todo caso:
A) Menores de 14 años o personas con la capacidad modificada judicialmente que deban actuar a través de representante legal:
Cuando exista acuerdo entre los progenitores o representantes legales:
B) Mayores de 14 años, pero menores de 18 años, no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que pueden actuar por sí mismos asistidos por su representante legal
Documentos adicionales que han de aportarse en casos específicos
Refugiados.
Nacidos en territorio español.
Personas en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional.
En los casos de acogimiento familiar:
Casado/a con español/a.
Viudo/a de español/a.
Descendiente de español
Sefardíes
Documentación acreditativa de la condición de sefardí conforme a lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España”.