¿Cómo no quedarte sin energía? Christopher Palmer, neurocientífico de Harvard, responde
El alcohol, atiborrarse de alimentos ricos en carbohidratos y dormir menos de siete horas son algunos de los hábitos con los que hay que acabar para conseguir más energía.
En un artículo publicado en el medio estadounidense CNBC, un psiquiatra de la Universidad de Harvard, Cristopher Palmer, ha revelado seis hábitos que ha aprendido en su propia experiencia personal con los que hay que acabar para conseguir tener más energía durante el día. Si ‘rompes’ con todos ellos harán que te mantengas en forma, tanto física como mentalmente.
La primera recomendación de Palmer aparece estrechamente vinculada con la alimentación ya que, en su opinión, no es aconsejable llenarse con carbohidratos. Es decir, mantener una dieta baja en carbohidratos es importante porque repercute directamente en el cerebro. “La dieta juega un papel en la obesidad, la diabetes y la salud del corazón, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de que también tiene efectos profundos en el cerebro”, exhibe.
El doctor, para desayunar, suele tomar huevos. Durante el día consume verduras, frutas, carne, pescado y aves. Esta es una dieta que le ayuda a mantener el peso adecuado y el nivel de azúcar en la sangre, bajo. De hecho, este padecía un síndrome metabólico que consiguió revertir con una dieta baja en carbohidratos.
Deporte y sueño
No hacer ejercicio de forma regular es otro de los hábitos con los que hay que acabar, ya que es imprescindible para mantener la salud física y mental y para mantenerse con energía. De esta manera, Palmer recomienda entrenar durante 45 minutos, de tres a cinco veces por semana. Aunque manifiesta que no es necesario hacer ejercicio todos los días, es aconsejable no estar más de dos días de descanso.
El sueño es otro de los aspectos más importantes, por lo que no descansar lo suficiente puede ser perjudicial para tu salud. Este recomienda no dormir menos de siete horas por las noches. “La falta de sueño puede resultar en un deterioro cognitivo que podría conducir a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer con el tiempo. Puede afectar el estado de ánimo y contribuir a la depresión”, advierte.
Alcohol y salud emocional
El alcohol es otro hábito a evitar, según este experto de Harvard, ya que afecta al sueño y a la productividad. Para sostener su idea, hace referencia a un estudio que se elaboró con más de 36.000 personas, que demostró que el consumo de uno o dos copas de alcohol al día se vinculó con la atrofia o el encogimiento de cerebro.
Palmer afirma que nunca bebe alcohol, pero que antes solía beber regularmente y, a veces, tomaba una copa de vino por las noches para relajarse. No obstante, todo cambió cuando en junio de 2020 decidió dejarlo por un mes y, en cuestión de semanas, noto mejoras en su sueño y productividad, así que decidió dejar de beber por completo.
Asimismo, el experto también destaca la relevancia de explorar la salud emocional mediante la psicoterapia debido a que puede ayudar a entender quién eres y qué quieres de la vida. Del mismo modo, también ayuda a mejorar la empatía, las relaciones, las habilidades sociales o las habilidades cognitivas porque fortalece los circuitos cerebrales.
“No perder nunca el propósito en la vida”.
Por último, la sexta recomendación de este psiquiatra es “no perder nunca el propósito en la vida”. “Los seres humanos están impulsados a tener un sentido de propósito. Creo que esto está programado en nuestros cerebros. Cuando las personas carecen de un sentido de propósito, puede inducir una respuesta de estrés crónico y conducir a una función cognitiva deficiente”, concluyó.