ACTUALIDAD

Cómo calcular mi IRPF del año 2022-23: nuevos tramos, retenciones, tablas y cotizaciones

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una calculadora para aplicar sobre el salario bruto (que también depende de la situación familiar, tipo de contrato, duración...)

Calcular la retención del IRPF para este año depende del tipo de contrato que tengas, la situación familiar de cada trabajador, el tipo de contrato... basado todo en el salario bruto que aparece en la nómina.

Para ello, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una calculadora, un simulador que está disponible en la sede electrónica, donde introduciendo los datos personales, ascendientes, descendientes, datos económicos y de regularización (se irán desplegando varias pestañas).

El simulador de la AEAT

La pestaña con más datos a introducir es la parte económica, donde deberás introducir las retribuciones totales (dinerarias y en especie), las reducciones por irregularidad, las disposiciones transitorias 11ª y 12ª de la LIRPF, los gastos deducibles como la Seguridad Social, Mutualidades de funcionarios, derechos pasivos, colegios de huérfanos o instituciones similares; si hay pensión compensatoria a favor del cónyuge, si hay anualidades por alimentos en favor de los hijos, o si el perceptor ha comunicado que efectúa pagos por préstamos para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual con derecho a deducción en el IRPF y si sus retribuciones íntegras totales son inferiores a 33.007,2 euros anuales.

Es mejor que tengas cerca la nómina y el borrador de la renta del año pasado para introducir el sueldo bruto anual. El cálculo de la retención para 2023 se debe aplicar sobre el sueldo bruto.

El resultado puede variar, ya que la Agencia Tributaria recuerda que los resultados del programa solo son válidos para el cálculo del tipo de retención durante este mes de enero, ya que a partir de febrero cambiarán las retenciones.

Se debe a que el nuevo reglamento del IRPF modificará el cálculo de las retenciones del trabajo para adaptarse a la ampliación de la reducción de 5.565 euros sobre las rentas del trabajo aprobada en los Presupuestos Generales de 2023.

Un cambio que afectará a los sueldos brutos de entre 15.000 y 21.000 euros (equivalente al salario mediano de España). Con la nueva tabla disminuirán las retenciones mensuales de IRPF de millones de españoles.

Lo más visto

Más noticias