ACTUALIDAD

¿Cómo afecta a mi pensión ampliar el periodo de cálculo a 28 años cotizados?

Esta propuesta del Gobierno supondría una bajada muy moderada de las pensiones iniciales para la mayoría de los trabajadores.

El Gobierno ha propuesto que los últimos años para empezar a calcular la pensión aumente hasta los 28. Esto supone una ampliación de tres años más, ya que actualmente se tienen en cuanta a partir de los 25.

De aceptarse la propuesta, la mayoría de los trabajadores verán como su pensión inicial bajará de forma moderada. Por la contra, mejorarán las pensiones de mujeres, autónomos y de quienes hayan perdido su empleo al final de la su vida laboral.

Antes de que se acabe el 2022, la segunda parte de la reforma de las pensiones debe estar cerrada, pero todavía quedan dos asuntos pendientes: la ampliación de las bases máximas de cotización y pensiones máximas, y la ampliación del número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, una medida que afecta a todos los trabajadores.

¿En qué consiste esta propuesta?

Actualmente se tienen en cuenta los últimos 25 años trabajados para empezar a calcular la pensión. El Gobierno, lo que busca con esta medida, es que se tengan en cuenta los últimos 30, con la posibilidad de poder excluir los dos peores. Es decir, escoger 28 años dentro de los últimos 30.

Lo que plantea el Gobierno es que el periodo de cálculo se amplie en cinco meses cada año desde 2027 a 2038 y que el trabajador pueda escoger los tres meses más favorables a su cotización, pudiendo descartar dos. Con esta progresión, que empezaría en 2027, el trabajador alcanzaría los 25 años y cinco meses; en 2030 sería de 26 años y ocho meses y, el 2038, alcanzaría los 30 con el descarte de los dos peores años cotizados.

De momento las negociaciones siguen abiertas, aunque los sindicatos y la patronal ya han mostrado su descontento ante esta propuesta, lo que obligaría al Gobierno a legislar la medida por vía de real decreto debido a la falta de tiempo.

Cuánto bajaría la pensión inicial

Un estudio realizado por los investigadores del Banco de España, Alejandro Muñoz-Julve y Roberto Ramos, los trabajadores experimentarían un perfil salarial creciente a lo largo de los años que se extiende el periodo de cálculo, pero se vería reducido el promedio de sus bases de cotización, “ya que las bases más bajas se concentran en los meses más alejados de la jubilación”.

Reducción de la pensión media según el Banco de España.

De esta forma, el documento afirma que, si se tienen en cuenta los 29 años más favorables dentro de los 35 previos a la jubilación, la pensión media sería equivalente a tener en cuenta los últimos 25 años, como está la legislación ahora. Además, solo se verían beneficiados un 30% de los trabajadores, concretamente aquellos que tienen carreras desiguales.

Para el Banco de España, determinar la base reguladora de esta forma produciría un incremento de la prestación inicial de las pensiones que se sitúan por debajo de la media y una caída para las pensiones en el cuarto cuartil de la distribución.

Lo más visto

Más noticias