ACTUALIDAD

Citi y Deutsche Bank señalan cuál podría ser el futuro de la economía en 2023

Las entidades bancarias creen que la economía mundial se acerca a una recesión que se acerca al 50%, aunque España podría ser uno de los países menos afectados.

Que la recesión es algo inevitable ya lo dejó claro el pasado 10 de junio Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España. Como el que no se consuela es porque no quiere, indicó que en España la recesión será menor que en otras grandes economías europeas.

Si hablamos en cifras, este miércoles un equipo de economistas del banco estadounidense Citi señaló el miércoles que la economía mundial puede enfrentarse a una recesión que “se acerca al 50% a medida que los bancos centrales endurecen la política monetaria y se debilita la demanda de bienes y servicios”.

Por otro lado, Sergi Lanau, economista jefe adjunto del Instituto de finanzas internacional (IIF, por sus siglas en inglés), reconoce que “es un riesgo real”, pero indica que España es uno de los países que menos afectado se vería.

Y es que nuestro país lidera la clasificación de las previsiones de crecimiento económico entre las grandes potencias de la Comisión Europea. Con una estimación de crecimiento del 3,4%, España se encuentra por delante de Francia (1,8%), Italia (1,9%) y Alemania (2,4%). Con estas previsiones, el Banco de España cree que el país recuperará la actividad económica de antes de la pandemia en la segunda mitad de 2023.

Aunque no todos los escenarios son optimistas. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que la inflación puede ser mucho más persistente en el tiempo. Las estimaciones más positivas se basan en la recuperación del turismo y el Plan de Recuperación para defender la posible mejora económica de España.

¿Qué dice Deutsche Bank?

El director ejecutivo del banco alemán Deutsche Bank, Christian Sewing, también defiende la idea de que la economía mundial puede estar acercándose a una recesión. El pasado miércoles, Sewing explicó que la economía global está colapsando por varios asuntos: problemas de suministro en China, aumento de los precios de los alimentos, etc.

“Yo diría que al menos tenemos un 50% de probabilidad de una recesión a nivel mundial”, señaló el director ejecutivo de Deutsche Bank en una entrevista. En Estados Unidos y Europa, la probabilidad de que se produzca esta recesión en el segundo semestre de 2023 “obviamente es superior a las estimaciones que teníamos antes de que estallara la guerra”, indicó.

Lo más visto

Más noticias